Nuevo Noticia

Es cierto que las personas con cáncer tienen mayor posibilidad de tener complicaciones si contraen el virus, pero también es verdad que el porcentaje de mortalidad es muy bajo.

 


De entrada, el doctor Jorge Salinas, hematólogo y oncólogo de la Clínica Medellín aclara que lo pacientes oncológicos o supervivientes tienen las mismas probabilidades de adquirir el virus COVID-19 que cualquier otra persona con o sin patologías, y que su condición de salud no facilita el contagio.

“Los pacientes con cáncer, incluso aquellos que están en tratamiento activo con alguna terapia como quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas, y quienes han sobrevivido a esta enfermedad, son vulnerables, pero no por el riesgo de adquirir más fácil la COVID-19, sino por la posibilidad de que, una vez infectados, este virus se manifieste de forma más agresiva en ellos”, explica el doctor Salinas.

De allí que la recomendación que el doctor les entrega a estas personas es para que extremen sus medidas de protección y cuidado, para evitar que su condición de salud empeore en medio de sus tratamientos o recuperaciones.

“Los primeros reportes de los casos de coronavirus registrados en China –entre finales de 2019 y principios de 2020– han demostrado, según publicaciones científicas, que el 50% de los pacientes oncológicos contagiados de COVID-19 pueden terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos”, agrega el especialista.

Las estadísticas también dan cuenta de que la tasa de mortalidad de pacientes oncológicos con el coronavirus se encuentra entre el 5% y el 7%, es decir que entre el 93% y el 97% van a salir adelante de esta infección.

De todos modos, el doctor Salinas dice que ese porcentaje es alto respecto a otros subgrupos de pacientes, que están cercanos al 2%.


¿Cómo protegerse?

Los pacientes oncológicos, como cualquier otra persona, deben tener los mismos cuidados que han recomendado las autoridades de salud, relacionados con el lavado de manos y el aislamiento social para prevenir el contagio.

Además, en las instituciones de salud, como la Clínica Medellín, se han tomado medidas para el abordaje de estos pacientes y sus necesidades de atención, que varían según el caso:

1. Cambios en los esquemas de tratamiento. A los pacientes cuya condición lo permita se les están suministrando tabletas para que tomen en sus casas y no tengan que salir.
2. Teleconsultas o telemedicina para evaluaciones clínicas.
3. Aplazamiento de tratamientos y de cirugías.
4. Intervenciones con fármacos o quimioterapia antes de la cirugía para disminuir la necesidad de que el paciente sea internado en una institución donde haya mayor contacto con personal de salud o individuos con riesgo de contagio.

¿Quiénes deben ir sí o sí a una consulta?

Solo deben acudir a las instituciones de salud los pacientes oncológicos que estén en un tratamiento endovenoso con intención curativa, de frenar o atacar la enfermedad, y que su situación esté bajo control, pero que no sea posible un cambio para hacer tratamiento oral.

También deben asistir los pacientes que van por primera vez van a recibir un medicamento, para que se les realice la inducción. Además, aquellos que van a su primera consulta de diagnóstico de cáncer, con el fin de que se les oriente en su tratamiento y darles tranquilidad.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento