La depresión no es el fin de nuestra vida, conozca algunas recomendaciones para su prevención y tratamiento

Nuevo Noticia
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado y también tener connotaciones físicas. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y del trabajo. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona.






Debemos partir por indicar que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Nuestra invitada, la doctora Sandra Elena Zapata, médico general egresada de la Universidad CES y psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, y quien se desempeña como psiquiatra de la Clínica Medellín, nos explica que la depresión es la enfermedad mental más común que hay en el momento y que más o menos el 5% de la población mundial tiene episodios depresivos.

Asimismo, nos indica que es considera una de las enfermedades más incapacitantes, de hecho, es la segunda causa de incapacidad después de las enfermedades vasculares.

Las personas con depresión suelen presentar síntomas tanto físicos como mentales por al menos dos semanas.

“La depresión se caracteriza por dos clases de síntomas, los referentes al afecto, tristeza, llanto, perdida de la capacidad de disfrute y hay otros que se llaman los síntomas cognitivos, que son los pensamientos que cursan con la depresión, generalmente son pensamientos como de minusvalía, de desesperanza, de muerte, pensamientos negativos y nostálgicos. Y unos síntomas físicos, que son las alteraciones en el sueño, en el apetito, en la concentración y en la parte sexual. Entonces para que se tipifique como depresión deben presentarse síntomas mentales, que dentro de los mentales cabría los cognitivos, y síntomas físicos por al menos dos semanas seguidas”, puntualiza nuestra invitada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

Los episodios depresivos pueden pertenecer a diferentes tipologías:
* Trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio;
* trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos, y
* trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.

Diagnóstico

“Dentro del proceso diagnóstico la gran limitante de los psiquiatras es que somos médicos que no tenemos pruebas diagnósticas. No hay un examen de sangre que yo le pueda decir al paciente, vaya a hacérselo en el laboratorio y me trae el confirmatorio de que está depresivo”, ejemplifica la doctora Zapata.

Igualmente, la psiquiatra de Clínica Medellín puntualiza que “si nos pudiéramos adelantar 100 años al futuro de pronto a través de una prueba de laboratorio, quizá podría hacerse una biopsia del cerebro para que cuantifiquen los niveles de serotonina, pero eso todavía no existe. Entonces, aunque sabemos que la depresión es un déficit de serotonina, no hay ningún examen que nos lo confirme. Por ende, los psiquiatras manejamos algo que se llama criterios médicos, nos basamos como en unos cuestionarios o preguntas que le hacemos al paciente y vamos haciendo un checklist para hacer el diagnóstico”.

Dentro de dicho cuestionario, la doctora Zapata nos comenta que se hacen preguntas simples pero que para ellos son muy dicientes, por ejemplo: ¿Cómo está tu ánimo? ¿cómo está tu sueño?, ¿cómo está tu apetito?, ¿cómo está tu capacidad de disfrute?, entre otras.

“Todo el contexto e individualidad del paciente para nosotros son criterios diagnósticos muy dicientes que nos ayudan a determinar si el paciente está o no está deprimido”, puntualiza.

Tratamiento

Normalmente en el tratamiento para la depresión te pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas, esto estará determinado por el grado de severidad de la enfermedad. Sin embargo, muchas personas que padecen depresión obtienen inmejorables resultados y beneficios solo con psicoterapia.

“Una vez diagnosticada la depresión, también hay grados de severidad. Si el trastorno es leve, el manejo se hace con psicoterapia. Ahí es cuando yo trabajo de la mano de los psicólogos, cuando ya el trastorno es moderado o severo, ya sí le sugerimos al paciente una farmacoterapia, generalmente son psicofármacos, es decir, medicamentos antidepresivos. Igualmente, tratamos otros factores, si por ejemplo el paciente no duerme nada, entonces también nos ayudamos con medicamentos que se llama linotipos, que ayudan a dormir”, detalla la doctora Zapata.

La especialista de Clínica Medellín añade además que “la actividad física no recomendamos al principio. Esto cuando es muy severa la depresión, porque la depresión cursa normalmente con poquita energía, entonces yo le digo a mis pacientes esa poquita energía no te la puedes ir a gastar trotando o yendo a un gimnasio, luego, cuando ya avanza el tratamiento, se evalúa cada caso de manera individual”.

De igual manera nuestra invitada expresa que tampoco es recomendable al principio sacar vacaciones o irse a un paseo soñado. Porque parte de los síntomas cognitivos es sentimientos de culpa. “El paciente normalmente se siente muy mal, está en San Andrés con un sol divino, pero él se siente horrible, entonces viene más culpa, se dan, como se dice popularmente, más látigo y dicen, ay yo en este paraíso y bien aburrido. Entonces empeora la enfermedad, la recomendación es que no hagamos grandes cosas, en principio es recomendable, seguir la vida normal”, puntualiza.

Cuidado personal y prevención

El cuidado personal puede ser clave en la prevención y en el manejo de los síntomas de la depresión, así como en el fomento del bienestar general.

¿Qué puede hacer?

* Trate de seguir haciendo cosas que solía disfrutar
* Mantenga el contacto con amigos y familia
* Haga ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo
* Siga, si es posible, unos hábitos alimenticios y de sueño regulares
* Evite o reduzca el consumo de alcohol y no consuma drogas ilícitas, que pueden empeorar la depresión
* Cuente a alguien de confianza cómo se siente
* Busque atención profesional

Si tiene pensamientos suicidas:

* Recuerde que no está solo, que muchos han pasado por esto y encontraron ayuda.
* Cuente a alguien de confianza cómo se siente
* Hable con un profesional de la salud (un médico o un consejero)
* Únase a un grupo de apoyo.
* Si cree que existe el peligro de que, a corto plazo, pueda hacerse daño, póngase en contacto con un servicio de emergencia o con una línea de atención telefónica para situaciones de crisis. En Medellín existe la Línea Amiga Saludable +57 604 444 44 48, una estrategia en salud mental de la Alcaldía de Medellín que ofrece orientación y acompañamiento psicológico gratuito a los habitantes de la ciudad, todos los días de la semana las 24 horas.

Como síntesis, es vital entender que la depresión no es un signo de debilidad es una enfermedad muy común y como tal debe ser tratada de la mano de un profesional de la salud, por eso no sienta temor en exteriorizar su estado y pedir ayuda.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento