Nuevo Noticia
La incidencia de esta enfermedad es mayor en mujeres que en hombres, y si bien su tasa de mortalidad es baja, generalmente la condición se agrava por su detección tardía.


Las más recientes cifras oficiales disponibles sobre el cáncer de tiroides en Colombia señalan que 16 de cada 100.000 mujeres tienen esta enfermedad. En contraste, en esa misma proporción son solo 0,7 hombres. Esto refleja por qué este es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el género femenino en el país después de los de mama y cuello uterino.

El doctor Joel Arévalo, cirujano de cabeza y cuello de la Clínica Medellín, destaca que generalmente el pronóstico de esta enfermedad es positivo “siempre que se trate de forma adecuada con el especialista correcto, que debe ser un cirujano con criterios oncológicos, que para este caso tiene que ser especializado en cabeza y cuello”.

Una enfermedad silenciosa

El cáncer de tiroides, dice el doctor Arévalo, es asintomático, es decir que no emite señales al momento de surgir en el organismo.

En sus etapas iniciales generalmente es hallado cuando se realizan otro tipo de exámenes por síntomas relacionados con diferentes patologías, como por ejemplo una ecografía de cuello.

Ya en el instante en que el cáncer de tiroides está en estadios más avanzados suele presentarse a través de señales como una masa en el cuello, dificultad para tragar o respirar y cambios en la voz.

Son pocos los riesgos conocidos pero uno de ellos es el genético, cuando dos o más familiares de primer grado han tenido cáncer de tiroides, una condición que es conocida como el cáncer hereditario de tiroides diferenciado.

El tratamiento

El tratamiento de este cancer es quirúrgico, que va desde Tiroidectomia parcial (la mitad de la tiroides) hasta Tiroidectomia total con o sin vaciamiento ganglionar (limpieza de ganglios).

Dependiendo del estudio de patología que se le realiza a la tiroides posterior a la cirugía, algunos pacientes necesitarán terapia con yodo radioactivo, que reduce o elimina las células cancerígenas, y otros tan solo requerirán de seguimiento de su condición de salud.

El pronóstico de sobrevida global a cinco años del cáncer de tiroides es cercano al 90 %, pero para ello es fundamental el diagnóstico temprano.

¿Cómo queda la calidad de vida del paciente?

La recomendación del doctor Arévalo, en el sentido de que para un diagnóstico preciso y oportuno comienza por acudir al especialista adecuado, está muy relacionada con la calidad de vida del paciente tanto en el tratamiento de la enfermedad como en su recuperación.

“Muchos pacientes se tratan con otro tipo de especialidades y los resultados pueden cambiar. Siempre hay que buscar a un cirujano de cabeza y cuello”, aclara.
La Clínica Medellín es una institución pionera en cirugías mínimamente invasivas o con abordajes distantes, en las cuales se efectúan incisiones por zonas del cuello que no son visibles.

Para el caso de carcinoma de tiroides existen dos tipos de abordajes: el transoral y unos más por detrás de las oreja justo por la línea de inserción del cabello para los casos que requieren el vaciamiento de los ganglios, este tipo de abordajes aparte de asegurar un tratamiento oncológico adecuado, mejoran el aspecto estético de estas intervenciones al no dejar cicatrices visibles..

Recomendaciones para disminuir factores de riesgo

Como señaló el doctor Joel Arévalo, el principal factor de riesgo de esta enfermedad es el genético, y existe otra causa, aunque no muy común en Colombia, como lo es la radiación y el consumo excesivo de yodo en la alimentación.

El especialista advierte que el sobrepeso o la obesidad tienen implicaciones en el aumento del índice de masa muscular, pero descarta, como ocurre con otros tipos de cáncer, que este sea provocado por hábitos inadecuados como el consumo de alcohol o el cigarrillo.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento