Nuevo Noticia
Prevenir el avance de esta enfermedad está en las propias manos de las mujeres. Un diagnóstico en estadios tempranos puede salvar muchas vidas. Estas son algunas recomendaciones.


La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho: el diagnóstico precoz del cáncer de seno, junto con el tratamiento, ofrece a las pacientes tasas de supervivencia a cinco años entre el 80 % y el 90 %. Es una realidad: salva vidas.

Así lo ratifica el doctor Carlos Alberto Restrepo, ginecólogo-mastólogo de la Clínica Medellín: “el autoexamen mamario es importante en lo relacionado con el conocimiento del cuerpo por la propia mujer, que ante situaciones como la aparición de nuevos signos en los senos debe consultar. Esta es una de las medidas de detección de tumores mamarios, pero no es la única”.

Restrepo se refiere a que la medida más importante para detectar el cáncer de seno en estadios tempranos en la actualidad es la mamografía, la cual sugiere hacerse cada dos años a partir de los 50 años (o inclusive antes de acuerdo con la recomendación médica) hasta los 70 años.

¿Cómo hacerse el autoexamen?

El doctor Carlos Alberto Restrepo describe el paso a paso para hacerse de manera correcta el autoexamen mamario:

• Se recomienda el autoexamen mamario en todas las mujeres cada mes después de los 20 o 25 años, generalmente una semana después de la menstruación).
• Al principio se debe iniciar con la observación de los senos frente al espejo.
• Luego, estando sentada se palpa un seno en todos sus cuadrantes con las puntas de los dedos de la mano contraria y después el otro seno de la misma manera.
• No debe “exprimirse” el pezón para “ver si sale líquido”. La secreción que realmente es importante es aquella espontánea.
• A continuación, se realiza el autoexamen con la paciente acostada, repitiendo las maniobras ya mencionadas.

Recomendaciones de prevención

El experto advierte que la obesidad, causada por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, es uno de los factores de riesgo que están relacionados con el cáncer de seno. En la lista también se menciona el consumo de alcohol, que debe moderarse para evitar la aparición de esta enfermedad.

“Aunque en el cáncer de seno no existe prevención primaria, es decir medidas para que no surja (solo la mastectomía reductora de riesgo que se indica en unos pocos casos), las principales recomendaciones son llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, hacer ejercicio y evitar el consumo excesivo de alcohol”, agrega Restrepo.

¿Y el cáncer de seno en los hombres?

Si bien, como explica el ginecólogo-mastólogo, la incidencia de esta enfermedad es mayor en las mujeres, los hombres también deben cuidarse pues, aunque mínima, existe la posibilidad de que puedan padecer de este cáncer.

“Si bien es cierto que la incidencia del cáncer de mama en hombres es mucho menos frecuente (un caso en hombres por cada 100 en mujeres), ante la aparición en un varón de un nódulo o cambios en las glándulas mamarias debe consultarse al especialista”, puntualiza nuestro invitado.

Sin embargo, Restrepo aclara que para los hombres no se recomienda el uso de rutinas de mamografías o de otros exámenes en la búsqueda de cáncer de mama.

Tanto para los hombres como para las mujeres, la invitación es la misma: ante la presencia de nódulos, cambios en la piel de la mama como enrojecimiento, retracción o secreción espontánea por el pezón, se debe consultar con su médico.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento