Nuevo Noticia
En diciembre la sangre escasea pues la demanda de este líquido vital es muy alta debido al alto número de accidentes de tránsito y quemaduras por pólvora. Los bancos de sangre de la ciudad históricamente tienen la más alta de manda de todo el año durante este mes.



Dado este panorama tan desfavorable, es necesario acudir a la conciencia ciudadana y a ese espíritu altruista de muchas personas para que en un acto voluntario que busca ayudar a los demás donen sangre y salven decenas de vidas en esta Navidad.

Paradójicamente, siendo diciembre el mes de más alta demanda de sangre, es también el mes en el que menos donación se da, esto en razón a que las personas ocupan su tiempo en celebraciones y reuniones sociales, pero este año la Clínica Medellín quiere revertir esa tendencia y para eso ha diseñado unas campañas especiales que incentiven este acto de amor.

Juan Carlos Pérez R., jefe del Banco de Sangre de la Clínica Medellín, comenta que este año han movilizado buena parte de sus esfuerzos a la captación de sangre en diferentes espacios de la ciudad, como parques, centros comerciales y empresas, pero destaca que el Banco de Sangre de la Clínica Medellín, ubicado en la Sede Occidente de la institución (Carrera 65 B #30 - 95, Piso -1), está habilitado para la recepción de las donaciones que cualquier persona de manera voluntaria desee hacer.

“La donación de sangre no se puede coaccionar, toda donación es voluntaria, por eso la necesidad y la importancia de sensibilizar a la población. Hoy quizá la persona no tenga necesidad pues estado de salud no lo requiere, pero no sabemos si mañana o pasado mañana esa persona o un familiar necesite de una donación de sangre”, recalca el jefe del Banco de Sangre de la Clínica Medellín.

Nuestro invitado también puntualiza que la sangre, al ser la única sustancia en el mundo que no es reemplazable, hasta ahora no existe una versión artificial de la sangre, es decir no se fabrica, se dona, es por esto por lo que la donación de sangre permanece como el único método eficaz y seguro para salvar vidas. Sin donantes no hay sangre, su disponibilidad en los bancos de sangre depende única y exclusivamente de su donación.

Los beneficios para el donante

Juan Carlos Pérez indica que el donar sangre tiene igualmente muchos beneficios para quien lo hace.

• Cuando la sangre sale de su cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con sustancias como: el colesterol, los triglicéridos, problemas circulatorios disminuyendo los problemas cardíacos, y que de forma natural el organismo los degrada cada cuatro meses mediante el hígado, las heces o la orina. Cuando se extrae la sangre, 450 centímetros cúbicos, se disminuyen estas sustancias. Dicha sangre, una vez se extrae, es objeto de unos análisis especiales para luego ser transfundida a otro ser humano.
• Donar sangre aumenta la capacidad pulmonar, los niveles de oxigenación en todos los tejidos.
• Previene daños circulatorios e infartos.
• Lo mejor, dice Pérez, viene al final, cuando le avisan al donante que con su sangre se salvarán tres vidas, un factor emocional “que al altruista lo llena”.

Los beneficios para el receptor

• Quien recibe la sangre tendrá un fluido bien clasificado, proveniente de donantes sanos que poseen bajos riesgos y ritmos de vida saludable, que le ayudará a solucionar problemas como hemorragias, el suministro de plaquetas para sangrados, y en general elementos que contribuirán a un tratamiento médico adecuado.

¿Cada cuánto se puede donar?

De acuerdo con las normas vigentes establecidas por el Instituto Nacional de Salud, los hombres entre 18 y 30 años pueden hacerlo máximo tres veces por año, mientras que las mujeres dos.

Después de los 30 años, los hombres tienen permitido donar máximo cuatro veces por año y las mujeres tres.

¿Qué hacen con la sangre extraída?

Una vez el fluido fue extraído, se inicia un estudio que establece cuáles son sus condiciones para ser transfundida a otro paciente.

En total a la sangre se le realizan los siguientes estudios para siete (7) marcadores obligatorios para todo Banco de Sangre: HIV, hepatitis B y C, sífilis, chagas, el virus linfotrópico de células T Humanas (HTLV) 1 y 2 y Anti core, además hemoclasificación sanguínea (tipo de sangre) y búsqueda de anticuerpos irregulares.

Esos estudios tienen una confiabilidad del 99.00 %, ya que el 1%, considerado la ventana inmunológica, depende de qué tan sincero sea el donante al advertir de sus factores de riesgo (por ejemplo, consumir drogas, pruebas positivas del HIV, promiscuidad sexual, entre otros), pero que por tener un sistema inmune que trabaja bien no ha desarrollado alguna enfermedad, aunque sí la porta y la puede transmitir en la donación.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento