Como ya es de conocimiento de nuestros lectores, esta sección busca que conozcas de manera mensual los reportes oficiales del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con el propósito de alertarte sobre el consumo de medicamentos, suplementos y productos para la salud que no estén bajo el control de las autoridades competentes y, por ende, no brinden la seguridad y efectividad promocionada.

En este mes de diciembre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:

Productos fraudulentos:
• FINDOTRIN PLUS + CALCIO y FINDOTRIN CON CALCIO, promocionados como supuesto tratamiento para la artritis, artrosis, dolor articular y dolor muscular.
• FLEXRAY LEISTUNG MÁX GOLD, FLEXRAY LEISTUNG MÁX GOLD SCHMERZ, FLEXRAY POWER MAX GOLD, AT-FLEX COLÁGENO LÍQUIDO HIDROLIZADO + CLORURO DE MAGNESIO + CURCUMA, Antioxidante articular a base de cartílago de tiburón”, promocionados como supuesta cura para la artritis, osteoartritis, dolor articular, inflamación articular e incluso para el manejo de covid-19.
• BESSER (PRODUCTO HOMEOPÁTICO), el cual indica en su empaque y etiquetas un número de registro sanitario (SD2009-0000854) que corresponde a otro producto y que, a la fecha se encuentra vencido.
• GOLDEN HEALTH DETOX (COMPOSICIÓN DECLARADA: BOLDO, SEN, LECHE DE HIGUERON, PAICO, ACASIA DE LA INDIA, RUIBARBO), el cual indica en su empaque un número de registro sanitario (16901) que no corresponde a una codificación utilizada por INVIMA y es promocionado como supuesto purgante.
• FINISH PIOJO, el cual indica en sus empaques y etiquetas el registro sanitario 2017M-0011208 que no corresponde a un registro sanitario emitido por el INVIMA.
• ARTROSIN PLUS, FABRICADO POR LABORATORIO NATURA-AMAZONAS, En sus empaques y etiquetas utiliza el registro sanitario SD2013-0002916, el cual corresponde a una autorización otorgada por Invima a otro producto. Por lo tanto, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente se trata de un producto fraudulento cuya comercialización en Colombia es ilegal
• NIGHT CAP CBD EJUICE – DAY BOOST CBD EJUICE, promocionados para reducir el dolor, la inflamación, el estrés y la ansiedad

En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.

No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.

Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:

a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.

b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos ( https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).