Como ya es de conocimiento de nuestros lectores, esta secci髇 busca que conozcas de manera mensual los reportes oficiales del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, con el prop髎ito de alertarte sobre el consumo de medicamentos, suplementos y productos para la salud que no est閚 bajo el control de las autoridades competentes y, por ende, no brinden la seguridad y efectividad promocionada.

En este mes de diciembre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadan韆 sobre la comercializaci髇 de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:

Productos fraudulentos:
FINDOTRIN PLUS + CALCIO y FINDOTRIN CON CALCIO, promocionados como supuesto tratamiento para la artritis, artrosis, dolor articular y dolor muscular.
FLEXRAY LEISTUNG M罼 GOLD, FLEXRAY LEISTUNG M罼 GOLD SCHMERZ, FLEXRAY POWER MAX GOLD, AT-FLEX COL罣ENO L蚎UIDO HIDROLIZADO + CLORURO DE MAGNESIO + CURCUMA, Antioxidante articular a base de cart韑ago de tibur髇, promocionados como supuesta cura para la artritis, osteoartritis, dolor articular, inflamaci髇 articular e incluso para el manejo de covid-19.
BESSER (PRODUCTO HOMEOP罷ICO), el cual indica en su empaque y etiquetas un n鷐ero de registro sanitario (SD2009-0000854) que corresponde a otro producto y que, a la fecha se encuentra vencido.
GOLDEN HEALTH DETOX (COMPOSICI覰 DECLARADA: BOLDO, SEN, LECHE DE HIGUERON, PAICO, ACASIA DE LA INDIA, RUIBARBO), el cual indica en su empaque un n鷐ero de registro sanitario (16901) que no corresponde a una codificaci髇 utilizada por INVIMA y es promocionado como supuesto purgante.
FINISH PIOJO, el cual indica en sus empaques y etiquetas el registro sanitario 2017M-0011208 que no corresponde a un registro sanitario emitido por el INVIMA.
ARTROSIN PLUS, FABRICADO POR LABORATORIO NATURA-AMAZONAS, En sus empaques y etiquetas utiliza el registro sanitario SD2013-0002916, el cual corresponde a una autorizaci髇 otorgada por Invima a otro producto. Por lo tanto, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente se trata de un producto fraudulento cuya comercializaci髇 en Colombia es ilegal
NIGHT CAP CBD EJUICE DAY BOOST CBD EJUICE, promocionados para reducir el dolor, la inflamaci髇, el estr閟 y la ansiedad

En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusi髇 a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composici髇 o calidad de los productos.

El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusi髇 a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.

No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificaci髇 sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.

S est consumiendo y/o utilizando un producto que no est amparado con Registro Sanitario:

a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.

b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos ( https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).

Calificaci髇: