El impacto de esta enfermedad en este grupo poblacional se considera mayor, teniendo en cuenta que se encuentra en la plenitud de su vida social, económica y productiva, aunque lo ideal es no generalizar y tratar cada caso de forma individual.

Para comenzar, el doctor Carlos Restrepo, ginecólogo mastólogo de la Unidad de Oncología de la Clínica Medellín, aclara que la definición de qué es una mujer joven es muy ambigua, aunque para efectos del cáncer de mama, se considera a aquellas pacientes menores de 40 años, e incluso en términos prácticos a todas las menores de 50.

Según Restrepo, el de seno es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 50 años; se estima que cerca del 30 % de todos los casos de esta enfermedad se presentan antes de esta edad, y entre el 5 % y el 13 % en menores de 40.

Sin embargo, conviene decir que, si bien la edad es un factor determinante, más incidencia tiene la biología de tumor y las características genéticas del tumor de cada paciente; por naturaleza, hay tumores más agresivos que otros, y no todos los que dan en la mama son iguales, por tanto, lo conveniente es no comparar, y tratar cada caso de forma individual.

¿A qué edades se presenta?

La literatura médica disponible ha reseñado casos de mujeres en la adolescencia con cáncer de seno, aunque es muy poco frecuente que esta enfermedad se presente en menores de 20 años; tampoco es común entre los 21 y 30 años, pero sí es posible que les dé a quienes estén en este rango de edad.

Uno de los factores que se analizan cuando el cáncer de seno ocurre en mujeres jóvenes es que no sea hereditario. “El 70 % de todos los tipos de cáncer, sin importar la edad, son esporádicos; es decir, no hay antecedentes familiares ni herencia genética”, señala el doctor Restrepo.

Un 10 % de los canceres mamarios están relacionados con alteraciones genéticas. Las mutaciones más conocidas son las que se presentan a nivel de los genes BRCA 1 y 2. El 20 % restante se da por agregación familiar, cuando varios miembros de la familia han padecido de cáncer.

Mayor riesgo de recaídas y reapariciones de cáncer

El doctor Carlos Restrepo asegura que cuando las pacientes con cáncer de seno son menores de 50 años, por su expectativa de vida hay mayor riesgo de que se presenten recaídas tumorales y la reaparición de la enfermedad metastásica.
Otro aspecto que prima en este rango poblacional es el estético. No se puede negar que para las mujeres los senos juegan un rol clave en su autoimagen y su autoestima, con connotaciones en su vida sexual.

En ocasiones se inicia el tratamiento con terapia sistemática (quimioterapia) buscando reducir el tamaño tumoral para lograr una mayor conservación de tejido mamario

En la actualidad se emplean técnicas oncoplásticas, que son una combinación de las cirugías oncológica y plástica, en las cuales se busca alterar lo menos posible la forma del seno.

De todos modos, el doctor Restrepo advierte que, según la condición oncológica, lo anterior en ocasiones no es posible plasmar, ya que prima el tratamiento del cáncer por sobre la parte estética y reconstructiva.

Por último, el ginecólogo expresa: “En las mujeres jóvenes no existen métodos de tamización para búsqueda de cáncer de mama, como los hay en las mayores de 40 o 50 años. En ellas, la mamografía no se hace de rutina o de tamización, solo cuando hay una paciente con sospecha de tener una enfermedad maligna. Y la ecografía no reemplaza la mamografía. El único método disponible es el autoexamen, conocer su cuerpo y si se nota algo, consultar”.