Nuevo Noticia
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, una fecha en la que se recuerdan algunas consideraciones importantes para gestionarla y prevenirla.


La diabetes es una enfermedad que, al adquirirla, y con el tiempo, se convierte en un estilo de vida que se asume para toda la existencia. Dice la doctora María de los Ángeles Vargas, endocrinóloga de la Clínica Medellín, que no hay una sola decisión que el paciente tome sobre sus actividades cotidianas que no esté relacionada con esta.

Esta enfermedad, que de acuerdo con cifras globales reportados por el sitio web de estadísticas Statista afecta a cerca de un 10 % de la población mundial y es responsable de unas 1.5 millones de defunciones anuales, requiere de todos los cuidados para aprender a convivir con ella y no dejar que llegue a estados más avanzados e irreversibles que afecten la calidad de vida de las personas.

Los tipos de diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó los tipos de diabetes que existen y sus signos:

Diabetes de tipo 2
También denominada antes como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta –aunque recientemente se ha ido diagnosticando cada vez más en niños–, se origina cuando el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que produce y en gran medida se debe al exceso de peso y la falta de actividad física. La poseen entre el 90 % y el 95 % de los diabéticos.

Diabetes de tipo 1
Conocida antes como diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se genera cuando hay una producción insuficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. No se conoce aún sus causas por lo que no se puede prevenir.

Entre los síntomas de este tipo de diabetes, que posiblemente aparezcan de forma súbita, se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), la sed (polidipsia), el hambre constante, la pérdida de peso, los trastornos de la visión y el cansancio, señaló el organismo.

Diabetes gestacional

Esta aparece durante el embarazo y consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes.

Por su condición, este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y tanto la madre como sus hijos –probablemente– corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glucemia basal (en ayunas)

Estos son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. Ambos pueden evolucionar hasta la diabetes de tipo 2, si bien ello puede evitarse.

Avances para mejorar el manejo

En particular, el enfoque del manejo la diabetes tipo dos del adulto ha cambiado en los dos últimos años, y ya no solo se concentra en el control glucémico o de los niveles de azúcar, sino que busca impactar favorablemente otros desenlaces en el pacientes como las reducciones de peso, del riesgo cardiovascular y de la progresión de la enfermedad renal.

Para esto ha sido de mucha ayuda el aumento en el uso de medicamentos como los análogos del receptor de GLP1 y moléculas como los inhibidores del SGLT2, que han sido determinados por las guías para el manejo de esta enfermedad.  
Estos fármacos ya están disponibles en Colombia y han encontrado muy buenos resultados en la condición de los pacientes a quienes les han sido suministrados, ya que mantienen en un nivel óptimo la insulina y a simplificar el tratamiento al disminuir la cantidad de inyecciones.

En el caso de los diabéticos tipo uno, conocida como la de la infancia, en los que el sistema inmune del organismo destruye por error las células del páncreas que producen las insulinas pero cuyo origen aún sigue siendo un enigma, se vienen manejando tecnologías como el monitoreo de la glucosa, las bombas de infusión de insulina y aplicaciones en dispositivos móviles que permiten el seguimiento de los diferentes aspectos del tratamiento del paciente, que entregan reportes detallados, con gráficas y estadísticas, que son de gran ayuda para determinar su abordaje y mejorar las estrategias de intervención en el día a día.


Cuidado con la alimentación

Con el auge de algunas tendencias o dietas alimenticias como la mediterránea, la cetogénica, la que es baja en carbohidratos, el ayuno intermitente, entre otras, los diabéticos deben tener cuidado y consultar muy bien en qué consiste cada una y los posibles riesgos que estas puedan generarle dada su condición de salud.

En cualquiera de los casos, la endocrinóloga afirma que el plan nutricional que se le recomienda al paciente es una parte importante del manejo de su enfermedad, y lo que coma o deje de comer impactará en el comportamiento de su glucemia.

Por eso la recomendación es que cualquier plan nutricional que se elija esté bajo supervisión u orientación de especialistas, en las que haya un control del azúcar y sean dietas ricas en frutas, vegetales, granos, legumbres, y consumo moderado de productos lácteos, pescados y aves, siendo desaconsejadas las bebidas azucaradas, los azúcares añadidos y los alimentos procesados.

El mensaje final de la doctora María de los Ángeles Vargas es que la diabetes se puede prevenir si modificamos algunos de nuestros hábitos de alimentación y actividad física, que no necesariamente consiste en convertirse en un deportista de alto rendimiento sino de mover el cuerpo al menos unos 150 minutos a la semana. Prácticas que hacen la diferencia.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento