Los pacientes con esta enfermedad tienen cerca del 18 % más de riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas que la población en general. Es clave que sigan las medidas de protección.

La presencia de la COVID-19 representa un riesgo para la población en general, debido a la rapidez con que se propaga su contagio, pero entre los subgrupos de pacientes que deben tener más precaución en cuanto a sus medidas de protección y cuidado están los que tienen diabetes mellitus.

La doctora Lina Restrepo, médica internista endocrinóloga de la Clínica Medellín, explica por qué, y además resuelve otras de las inquietudes más recurrentes de los pacientes con esta enfermedad, en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

¿Es cierto que los diabéticos están más expuestos a este virus, y por qué?

“Estos pacientes tienen alrededor de 18 % más riesgo de infecciones respiratorias agudas comparados con la población general, y tiene más riesgo de que la infección descompense la diabetes. Además, es probable que, al consultar por una sospecha de COVID-19, lo hagan tardíamente porque esta enfermedad (la diabetes) puede enmascarar los síntomas (usualmente al inicio del cuadro las manifestaciones como la fiebre son más leves).

Un estudio, publicado el 27 de marzo de 2020 en la revista Diabetes/Metabolism Research and Reviews, sustenta la sospecha clínica de que el antecedente de diabetes es un factor de riesgo para la progresión de la infección por SARS-CoV2 y puede afectar adversamente su pronóstico.

Probablemente se deba a las alteraciones del sistema inmunológico, a una respuesta inflamatoria y protrombótica (propensión a la coagulabilidad de la sangre) no controlada y a la sobreexpresión de la molécula que sirve de anclaje para que el virus entre a las células (receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2).

A estos factores se suman las complicaciones circulatorias de la diabetes, una mayor frecuencia de asociación con hipertensión arterial, obesidad, enfermedad cardiovascular y riesgo de arritmias por alteraciones en las concentraciones de potasio en la sangre.

Cualquier proceso infeccioso puede deteriorar el control de la diabetes, en los diferentes estudios de pacientes con COVID-19 se ha evidenciado una exacerbación de la hiperglucemia y un aumento de los requerimientos de insulina.

Todo lo anterior puede favorecer mayor riesgo de complicaciones y de traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos, una hospitalización prolongada e incluso desenlaces fatales”.

¿Qué cuidados especiales deben tener las personas diabéticas con la COVID-19?

“La hiperglucemia (elevación de azúcar en la sangre) afecta el funcionamiento del sistema inmunológico, por eso ahora es más importante que la tengan bien controlada; que tomen adecuadamente los medicamentos, continúen con las recomendaciones nutricionales y con la actividad física. Que intenten no aumentar la ingesta alimentaria o el sedentarismo durante la cuarentena. Es importante que se mantengan bien hidratados y en caso de tener un equipo de glucometrías, monitorizarse frecuentemente la glucemia capilar.

Algunas medidas sencillas que disminuyen el riesgo de infección:
• Distanciamiento social
• Uso de tapabocas en sitios públicos donde no sea posible conservar una distancia de aproximadamente dos metros y evitar salir si no es estrictamente necesario
• Ideal que otra persona les ayude con los suministros de alimentos, de productos del hogar y principalmente de medicamentos
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol glicerinado, en especial antes de comer y después de estar en contacto con otras personas
• No compartir alimentos, utensilios, vasos ni toallas
• Evitar el contacto estrecho con personas con síntomas de infección respiratoria
• Si el paciente presenta síntomas respiratorios, que permanezca en casa y notifique al sistema de salud que se encuentra enfermo
• Cuando presente tos o estornudos, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o la parte interna del codo. Desechar el pañuelo en un recipiente seguro
• Evitar el contacto no protegido con animales salvajes o de granja”.

Quien se contagia de la COVID-19, ¿queda expuesto a una posible diabetes?

“Aunque la molécula a la que se une el virus para entrar a las células (receptor de ECA2) se expresa en las células pancreáticas productoras de insulina (células beta), y existe la hipótesis de que puede generar una disfunción transitoria que explicaría la descompensación de la diabetes, no conozco hasta ahora evidencia de que el virus tenga un trofismo (atracción) específico por el páncreas que cause un daño crónico y exponga al paciente a riesgo de continuar con diabetes después de recuperarse.

Con respecto a infecciones por coronavirus, con SARS-CoV1 (epidemia de SARS en 2003) se reportó un grupo de 20 pacientes sin historia de prediabetes, con índice de masa corporal normal (sin sobrepeso ni obesidad por este parámetro), que no recibieron glucocorticoides (esteroides) durante la enfermedad viral, pero presentaron diabetes aguda que persistió a tres años en el 15 % de ellos.

Debemos tener en mente que el SARS-CoV2 es un virus nuevo como patógeno (causante de enfermedad) en la humanidad y apenas lo estamos estudiando y conociendo; debemos mantenernos actualizados porque existen muchas investigaciones con cambios muy dinámicos en la información que hasta ahora conocemos”.

¿En qué casos el diabético debe ir a consultas obligatoriamente, teniendo en cuenta que en las clínicas hoy la prioridad la tiene la atención de COVID-19?

“Los síntomas gripales son muy inespecíficos y puede corresponder a otro tipo de infección respiratoria común. En caso de síntomas leves deben continuar en casa, monitorizando la temperatura corporal y los síntomas.

En caso de fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o hiperglucemia (elevación del azúcar en la sangre) que no responde a las medidas terapéuticas es mejor consultar.

Para citas de control y transcripción de medicamentos, es mejor usar telemedicina para evitar desplazamientos y exposición innecesaria”.