Como ya es de conocimiento de nuestros lectores, esta sección busca que conozcas de manera mensual los reportes oficiales del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con el propósito de alertarte sobre el consumo de medicamentos, suplementos y productos para la salud que no estén bajo el control de las autoridades competentes y, por ende, no brinden la seguridad y efectividad promocionada.
En este mes de abril de 2022, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:
Productos fraudulentos:
• CDNP 350 MG (2,4- DINITROPHENOL) cápsulas suplemento dietario, promocionado para la pérdida de peso, mejorar la imagen corporal y el rendimiento físico.
• Avaphinal, el cual es promocionado como supuesto potenciador sexual, no cuenta con registro sanitario Invima y su venta en el país es ilegal.
• Brahma Male Enhancement, promocionado como potenciador sexual
• Hard AF, promocionado como supuesto potenciador sexual
• Helmi’s Honey VIP, promocionado como potenciador sexual
• Jaguar Power, promocionado como supuesto potenciador sexual
• Kangaroo Intense Alpha 3000, promocionado como supuesto potenciador sexual
• Flexray power max gold y flexray reumalaya forte, promocionados presuntamente para reducir el dolor y la inflamación
• Magnum XXL 9800, promocionado como potenciador sexual
• Go On Red, promocionado como potenciador sexual
• Tribulus suplemento, promocionado como supuesto suplemento para aumentar el rendimiento físico
• Findortrin (producto homeopático), promocionado como supuesto tratamiento para la artritis, artrosis, dolor articular y dolor muscular.
En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.
No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.
Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:
a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.
b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos (https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).