Nuevo Noticia
Como ya es de conocimiento de nuestros lectores, esta sección busca que conozcas de manera mensual los reportes oficiales del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con el propósito de alertarte sobre el consumo de medicamentos, suplementos y productos para la salud que no estén bajo el control de las autoridades competentes y, por ende, no brinden la seguridad y efectividad promocionada.


En el mes de febrero de 2023, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:


DYMATIZE MUSCLETECH (CREATINA 300GRAMOS MONOHIDRATADA), que actualmente se comercializa como suplemento dietario en la plataforma MercadoLibre y cuyo fabricante es RAW SERIES LAB. el Invima no ha autorizado registro sanitario para este producto en Colombia y que tampoco hay en el país ningún laboratorio que lo importe o comercialice, por lo que su distribución en el territorio nacional es ilegal.
TONIPONTE – TÓNICO CEREBRAL, cuyo fabricante es Laboratorios Profartol y que actualmente se comercializa como suplemento dietario en establecimientos tipo droguerías y páginas web. Es fundamental informar que el Invima no ha autorizado registro sanitario para este producto en Colombia y que Laboratorios Profartol no tiene autorización para la fabricación de ningún producto.
ARSENAL, promocionado presuntamente como Quemador de Grasa. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal.
EUKOMIELITO, WAFED y SPECTOS, cuenta con registro sanitario SD2011-0001927, sin embargo, a la fecha este se encuentra VENCIDO. Por otra parte, Herbal Nutraceútica S.A.S, el establecimiento autorizado en el registro sanitario para la manufactura del producto en mención, aclaró que nunca fabricó unidades de este suplemento dietario para los titulares Drogas Hernancar y Laboratorios Naleman S.A.S, lo que hace que su comercialización en el país sea ilegal.
METABOL 30 Y METABOL PLUS, que actualmente se ofertan por aplicaciones web y móviles como MercadoLibre. Es fundamental informar que el Invima no ha autorizado registro sanitario para estos productos en Colombia, por lo que su comercialización en el país es ilegal.
VOLUMIN, no cuenta con registro sanitario Invima. También es importante indicar que pese a que en la etiqueta y frasco del producto se afirma que es fabricado por Fitobiocell S.A.S. Farmacia Homeopática para la empresa Belacosmt S.A.S, el fabricante aseguró que a la fecha no tiene ninguna relación comercial con Belacosmt S.A.S para llevar actividades de comercialización y distribución de producto en mención; lo que hace que su comercialización en el país sea ilegal.
AMARGO DEL PERÚ, no tiene registro sanitario para este en Colombia y que Laboratorios Natural Ligth M-N no se encuentra reportado como fabricante autorizado.
ASHWAGANDHA 500mg Y 1000mg, no se conocen aspectos de calidad, seguridad y eficacia; así como también se desconocen particularidades como su composición, proceso de fabricación, condiciones de almacenamiento, transporte, distribución, indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias. Por otra parte, es importante que sepa que el Invima ha identificado que el producto Ashwagandha 500mg y 1000mg, considerado como fraudulento según la normatividad sanitaria vigente, es ofertado en su mayoría a través de redes sociales y la plataforma MercadoLibre.
DELGAZIT, promocionado presuntamente para bajar de peso. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal.

En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.

No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.

Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:

a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.

b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos ( https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento