Como ya es de conocimiento de nuestros lectores, esta sección busca que conozcas de manera mensual los reportes oficiales del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con el propósito de alertarte sobre el consumo de medicamentos, suplementos y productos para la salud que no estén bajo el control de las autoridades competentes y, por ende, no brinden la seguridad y efectividad promocionada.
En el mes de junio de 2022, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:
Productos fraudulentos:
•
Deflox® Gotas (diclofenaco en presentación suspensión 15 mg/mL, frasco gotero con 20 mL), en México se detectó falsificación y comercialización del producto Deflox® Gotas, el cual NO tiene Registro Sanitario en Colombia. Aunque aún no se ha detectado la comercialización de este producto en Colombia, existe la posibilidad que este pueda ingresar de forma ilegal al país. Por lo tanto, el Invima alerta a la población de los posibles riesgos para la salud al administrar usar este producto.
•
“POWERS´X y MEGAS’X”, sobre el cual se detectó una comercialización fraudulenta de los productos, los cuales indican en sus empaques y etiquetas un número de registro sanitario (SD2011-0001716) que a la fecha se encuentra vencido y por lo tanto, su venta en Colombia es ilegal.
En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.
No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.
Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:
a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.
b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos (https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).