Nuevo Noticia

En la bibliografía actual, existen algunos datos interesantes sobre la seguridad clínica, por ejemplo, la probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión es de uno (1) por cada millón de pasajeros. En cambio, uno (1) de cada 300 pacientes sufre daños ocasionados por la atención en salud. 

Actividades supuestamente de alto riesgo, como la aviación o el trabajo en centrales nucleares, tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención en salud. Una de las soluciones para mitigar la situación anterior es invertir en la mejora de la seguridad de los pacientes, es decir, contar con un personal mejor capacitado, además, que los sistemas, la tecnología o procesos de prestación de servicios sean seguros.

Entre estas soluciones que se plantean para la mejora de la seguridad de los pacientes (invertir en capacitación), la Clínica Medellín, que hace parte del grupo Quirónsalud, sigue y seguirá trabajando en ese principio fundamental. Por lo tanto, este 11 y 12 de junio de 2019, se lleva a cabo, la segunda versión del Simposio de Seguridad Clínica en nuestra institución, en éste se tendrá participación del personal interno (colaboradores), enriqueciendo sus conocimientos para beneficio de nuestros pacientes, familiares y visitantes.

También el pasado 23 de mayo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid, España), que hace parte del grupo Quirónsalud, se llevó a cabo el VI Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, donde participó, entre otros ponentes, Paula Wilson, la presidente y delegada de la Joint Commission Internacional (organización que acredita la calidad de la atención en salud).

Las conferencias en España fueron retransmitidas al interior de nuestra Institución, lo anterior, cumpliendo el compromiso y empeño que la Clínica Medellín ha dispuesto hacia el principio fundamental, seguridad clínica.

Por otra parte, la cultural institucional es un factor clave de éxito que contribuye a la seguridad clínica por diferentes razones, a continuación, se mencionan algunas: dicha cultura está relacionada con el liderazgo, involucra a todos los allegados a la atención del paciente (personal asistencial y administrativo) y es un aspecto de interés general y particular que se puede medir.

La Clínica Medellín, para consolidar su cultura en seguridad clínica, está siempre alerta a riesgos que puedan surgir, además, pretende tener un nivel de madurez de tipo generador proactivo, con el fin de contribuir a la gestión del riesgo, en otras palabras: evitar, en lo posible, que las situaciones de eventos adversos se presenten. Por todo lo anterior, seguimos trabajando en pro de la seguridad clínica.

Por: José Manuel Flórez Ramos, coordinador de Formación Clínica Medellín


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento