Nuevo Noticia
La enfermedad renal crónica es un estadio donde el riñón empieza a tener alguna alteración en la funcionalidad o en la estructura. Conozca todos los detalles de esta silenciosa patología en el siguiente artículo.


El doctor Carlos Mario Henao Velásquez, médico internista y nefrólogo de la Clínica Medellín, nos comenta que el riñón es un órgano interno del cuerpo que tiene una parte arquitectónica, por decirlo así, o sea cómo se ve la estructura del riñón y otra cómo funciona. Por eso, muchas personas erróneamente piensan que cuando la ecografía renal se ve bien, el riñón puede estar bien, y en algunos casos no es así.

“Yo el ejemplo que les pongo a las personas es como cuando a ti te toman una foto, al tomar la foto tú te ves bien, pero no se puede percibir qué tienes por dentro, entonces por eso hay que mirar también la parte funcional. Es por esto que nosotros hablamos de enfermedad renal cuando hay alguna alteración en la parte de estructura o en la función”, puntualiza nuestro invitado.

La enfermedad renal crónica se clasifica por estadios que van del 1 al 5. En las primeras etapas (de la 1 a la 3), los riñones aún son capaces de depurar los desechos de la sangre. En las últimas etapas (la 4 y la 5), a los riñones les cuesta más trabajo depurar la sangre y podrían dejar de funcionar por completo.

“Los riñones se ven afectados por diferentes factores, tales como la hipertensión, la diabetes, el consumo de medicamentos que la gente abusa como el ibuprofeno, el diclofenaco, entre otros, y eso van generando que esa funcionalidad se vaya alterando”, agrega el doctor Henao.

Nuestro invitado de Clínica Medellín igualmente nos insta a hacernos una pregunta, ¿Cuál es el grave problema que tiene la enfermedad renal crónica?

La respuesta según el doctor Henao es que “el riñón es un órgano que no duele, que no muestra nada, que no manifiesta nada y que tiene una capacidad de aguante enorme, que así tenga un 80% de la disminución en su función no da ningún síntoma. Entonces, si no buscamos de manera activa a través de exámenes para ver si el riñón funciona o no, no se va a encontrar ninguna alteración”.

Agrega además que “lo grave de esto es que se va acumulando un daño de forma progresiva, no reversible en la gran mayoría de las veces y que cuando supera el 80% o 90% de la disminución en su función, se habla ya de insuficiencia renal, porque no el órgano no es suficiente para cumplir su función y empiezan las manifestaciones, por lo cual el paciente debe ingresar a diálisis”, pondera el médico internista y nefrólogo de nuestra institución.

Funciones del riñón

Los riñones son órganos del tamaño de un puño, localizados en la parte media de la espalda; cuya principal función es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos que ingerimos. Igualmente, los riñones ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando estos se encuentran en exceso.

Los riñones, también cumplen funciones hormonales; ya que producen una sustancia llamada eritropoyetina que evita la aparición de anemia. Además, se encarga de la regulación de la tensión arterial y sustancias importantes en el metabolismo óseo, como el calcio, el fósforo y la vitamina D.

“Es muy importante destacar dentro de las funciones del riñón, que no solo es un órgano que produce la orina. No, el riñón es un órgano que es un filtro donde se limpia la sangre que pasa por el cuerpo. Se puede filtrar entre 125, 130 o 140 veces al día la totalidad de la sangre del cuerpo por el riñón”, acota nuestro invitado.

El doctor Henao explica además que los riñones se encargan de sacar los tóxicos como el nitrógeno ureico, el exceso de fósforo, el exceso de potasio y cualquier medicamento que se consuma es eliminado por el riñón en una proporción cercana al 70%.

“Otra de las funciones importantes del riñón es la producción de la eritropoyetina, que es la responsable de la generación de los glóbulos rojos por el cuerpo. Si bien es sabido que los glóbulos rojos se producen en la médula del hueso, el estímulo que produce el cuerpo para que ese glóbulo rojo se produzca es la eritropoyetina y esa eritropoyetina se produce en la corteza, que la cascarita que cubre el riñón”, puntualiza el doctor Carlos Mario Henao Velásquez, médico internista y nefrólogo de la Clínica Medellín.

También destaca nuestro invitado que el riñón es “muy responsable también del metabolismo del azúcar, cuando hay un exceso de azúcar el riñón es como una válvula de escape, funciona similar a una olla a presión que cuando se está sobrecargando más de la cuenta activa el mecanismo de su válvula de escape, saca el exceso y vuelve a la normalidad. Lo mismo hace el riñón cuando usted tiene un exceso de azúcar, este se puede orinar y eso compensa un poquito, entonces eso es otra función importantísima”, destaca.

Cuatro problemas graves en la enfermedad renal
Según destaca el doctor Carlos Mario Henao, en este momento existen cuatro problemas muy graves que producen enfermedad renal, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, la obesidad y la automedicación.

“La hipertensión porque cada vez es más común la población hipertensa en el mundo, pero ahora con la epidemia de obesidad que hay, también está aumentando mucho la diabetes y al aumentar la diabetes, pues se van a acrecentar los pacientes que tienen daño del riñón por diabetes. Entre tanto, la sola obesidad, sin necesidad de ser hipertenso o diabético, también está generando una severa alteración en la función del riñón o enfermedad renal crónica en las personas y, por último, una de las situaciones más preocupantes que estamos percibiendo es el aumento de la automedicación en todo aspecto, tanto con drogas convencionales, como naturistas de creencia popular o que llamamos de sabiduría ancestral, así como algunos suplementos que son promocionados como milagrosos”, enfatiza nuestro experto invitado de Clínica Medellín.

El doctor Henao hace hincapié en que “la automedicación es motivada normalmente porque la gente escucha en la radio o a un influenciador o porque le dijeron que era muy bueno tomar x o y medicamento. Es muy común por ejemplo que la gente tome calcio, cloruro de magnesio o medicamentos para adelgazar, esto o lo otro, y no debería ser así, realmente es peligroso y cualquier medicamente siempre debe ser prescrito por un profesional”, pondera.

Y concluye además que “como su nombre lo dice, son suplementos. Pero ¿usted qué va a suplementar? Pues lo que usted necesita, es decir, si tiene un déficit comprobado de resto no necesita más. Pero dicho déficit debe ser identificado y tratado por un profesional”.

El riñón, como lo hemos dicho, es un órgano que depura o limpia el cuerpo de distintas sustancias y cuando nos automedicamos lo que se generan es que se aumente el trabajo del riñón y que se queden acumulados dichos medicamentos en este órgano causando intoxicaciones y daños que pueden ser irreversibles.

La invitación entonces es a ser conscientes y a implementar en nuestras vidas hábitos más responsables con nuestra salud, como:
• Mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre
• Chequear la tensión arterial
• Llevar una alimentación saludable
• Evitar el sobrepeso
• Mantener una ingesta de líquidos adecuada
• No fumar
• No automedicarse
• Llevar una vida activa
• Hacer actividad física regular
• Realizar chequeo anual de la función renal y uroanálisis




Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento