Nuevo Noticia
Para ser donante de riñón puede hacerse de dos formas, de manera voluntaria en vida o que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.



Un trasplante de riñón de un donante vivo es la extracción de un riñón de un donante con vida y su colocación en un receptor, cuyos riñones ya no funcionan correctamente.

Solo se necesita un riñón donado para reemplazar dos riñones que funcionan mal, lo cual hace del trasplante de riñón de donante vivo una alternativa al trasplante de riñón de donante fallecido.

Una persona que tenga sus dos riñones sanos puede decidir donar uno a un familiar consanguíneo o no relacionado por sangre, que presente una falla renal, de esta manera puede estar salvando una vida o bien sea mejorando la calidad de vida de este.

El doctor Carlos Mario Henao Velásquez, médico internista y nefrólogo de la Clínica Medellín, nos explica que el riñón es un órgano que tiene muchas funciones en el cuerpo.

“La gente cree que solamente es la producción de orina, pero es un órgano importantísimo en el control de la presión arterial, en el manejo de la azúcar y, fuera de eso, también permite la salida de tóxicos que el organismo depura”, enfatiza nuestro invitado

¿Qué personas se benefician de un trasplante de riñón?

Según puntualiza el doctor Henao, “las personas que pueden beneficiarse de la donación de riñón son todas aquellas personas que, por enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el consumo de medicamentos no formulados por médicos, hacen un daño renal severo y ya su riñón pierde sus capacidades y, desafortunadamente, la gran mayoría de ellos están en terapias de reemplazo renal, que se conocen como hemodiálisis o diálisis peritoneal. Entonces estas personas son los candidatos”, señala.

Nuestro invitado agrega que cada vez se opta más por tratar de que el paciente no llegue a la diálisis, lo ideal sería que estos pacientes fuesen trasplantados o ponerles un órgano funcional antes de que llegue la diálisis, toda vez que esto mejora la sobrevida, la calidad de vida e incluso impacta fuertemente sobre la economía de la salud en un país, esto último en razón a que el paciente va a requerir menos medicamentos.

“Las terapias dialíticas no son baratas, entonces todo eso genera que cada vez la tendencia mundial sea que los pacientes se trasplanten una vez se detecte que su riñón ya funciona a menos del 20%”, comenta el doctor Henao Velásquez.

Bajos índices de donación

En Colombia las cifras de donación de órganos son muy bajas, así lo deja de manifiesto nuestro invitado, quien afirma que “la donación ha caído importantemente, lastimosamente las donaciones son muy reducidas actualmente y las cifras cada vez son más preocupantes. En nuestro país existe una figura que se denomina donante vivo relacionado. Esto significa que en Colombia por ley solamente las personas familiares en primer grado de consanguinidad nos podrían donar un órgano”, enfatiza.

Igualmente, nuestro invitado apunta que el riñón es un órgano que es muy fuerte y si una persona está sana con la mitad de su función renal, es decir, con un solo riñón, podría vivir. “Entonces un familiar en primer grado de consanguinidad, que sea sano, que no fume y que sea de su mismo tipo de sangre le puede donar el riñón después de una serie de estudios y exámenes para ver la pertinencia o no del trasplante, porque la idea es dejar dos aliviados, no dos enfermos”, subraya nuestro invitado.

El doctor Henao nos explica que fuera de la figura de donante vivo, existe la que en el argot médico se conoce como donante cadavérico, pero no cualquier persona muerta puede ser donante, según puntualiza nuestro invitado existen una serie de requisitos indispensables para hacer uso de los órganos, en especial del riñón.

“La gente piensa que una persona que murió en un accidente, por ejemplo, le extraen todos sus órganos y estos pueden ser utilizados, pero esto no es así. Para nosotros lo que se llama donante cadavérico es una persona que haya tenido una muerte cerebral, pero debe tener su corazón latiente, qué quiere decir esto, que todavía tenga signos vitales, es decir, presión, pulso. Si se cumple con estos requisitos, entonces esa persona sí podría convertirse en un potencial donante”, manifiesta el doctor Henao.

¿Cuál es la dificultad que hemos tenido en Colombia?, ante esta pregunta el médico internista y nefrólogo de la Clínica Medellín nos explica. “Logramos hace muchos años por Constitución de que todos los colombianos somos donantes en potencia. ¿Qué quiere decir eso?, que en teoría yo como médico al ver un paciente con muerte cerebral no tendría que pedirle permiso a la familia, yo estoy autorizado por ley a extraerle los órganos, pero para no entrar en discusiones o polémicas en general con los familiares o las personas esto no se hace, pese a que existe un falso temor de la población de que entonces van a llegar a un hospital y les van a extraer los órganos al morir, pero esto en la realidad en nuestro país no ocurre”, aclara muestro invitado.

Igualmente detalla que “la gente se quedó con el concepto de que hay que enterrar o cremar a su familiar con todos sus órganos y esto en mi concepto es una creencia errada y que es muy grave. El donar puede convertirse en el mayor acto de amor, tanto para nuestro ser querido como para la persona que pueda beneficiarse con la donación. Entonces debemos entender que una donación es darle vida a otra persona”, concluye.

¿Cómo ser donante de órganos?

En Colombia, todo aquel que quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo a través del carné nacional de donante de componentes anatómicos. Es de gran importancia señalar que los datos suministrados a la Red de Donación y Trasplantes para este fin son resguardados en una base de datos confidencial.

¿Qué es el Carné único nacional de donante de componentes anatómico?


(Artículo 42- Decreto 2493/04) Es el documento único que identifica a la persona que expresó su voluntad de donar componentes anatómicos de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto, el cual será expedido sin costo por las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplante de la respectiva jurisdicción del donante.

¿Cómo lo puedo solicitarlo?

Ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud http://www.ins.gov.co/?idcategoria=2791 diligencia el formulario de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, posterior a esto el carné será enviado al correo electrónico registrado y desde allí lo podrá ser impreso.

 



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento