Nuevo Noticia
Los cálculos renales son causados por un desequilibrio metabólico, no solo por el calcio. Otras causas incluyen ácido úrico, colesterol y fósforo. Es importante consultar al médico para su diagnóstico adecuado y tratamiento.



Los cálculos renales a menudo no causan dolor mientras se encuentran en los riñones. Pero pueden causar un dolor repentino y fuerte a medida que se desplazan desde los riñones hasta la vejiga.

Según detalla el doctor Carlos Henao, nefrólogo de la Clínica Medellín, los cálculos renales son causados por un desequilibrio metabólico, no solo por el calcio. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos también se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.


Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están asociados con una infección de las vías urinarias o causan complicaciones), es posible que sea necesario una cirugía.

Síntomas

El nefrólogo de Clínica Medellín señala que el diagnóstico inicial de los cálculos renales suele ser clínico, basado en los síntomas del paciente.

Además, el doctor Henao acota que un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres (conductos por donde desciende la orina desde los riñones a la vejiga).

Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso. En ese momento, podrías experimentar los siguientes síntomas:
* Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
* Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
* Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
* Dolor o sensación de ardor al orinar

Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

* Orina de color rosado, rojo o marrón
* Orina turbia o con olor desagradable
* Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades
* Náuseas y vómitos
* Fiebre y escalofríos si existe una infección

Igualmente, es importante aclarar que el dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente o aumentar su intensidad) a medida que se desplaza a través de las vías urinarias.

Cálculos renales: opciones de tratamiento

El doctor Henao aclara que los urólogos son los médicos que tratan los cálculos renales. Igualmente, que las imágenes de diagnóstico ayudan a determinar el tamaño y la ubicación de los cálculos. Asimismo, que los tratamientos incluyen medicamentos para dilatar las vías urinarias, litotricia por ultrasonido y cirugía abierta (se realiza cuando el cálculo es de gran tamaño) o cerrada (cuando el cálculo es pequeño).

Formación de cálculos renales

* Los cálculos renales se forman cuando los residuos de la sangre se acumulan en los riñones.
* La deshidratación es un factor de riesgo para la formación de cálculos renales.
* Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día para prevenir la formación de cálculos renales.

En cuanto a la prevención de los cálculos, nuestro invitado resalta que la misma depende de su composición. Si son producidos por ácido úrico, se debe tratar la hiperuricemia, si son generados por calcio, se deben reducir los alimentos ricos en calcio.

Prevención

Los cálculos renales son una enfermedad grave que puede requerir la extracción del riñón. Para prevenirlos es importante mantenerse hidratado y evitar el consumo de alcohol, cerveza, vino tinto concentrado y café.

En caso de presentar síntomas, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales son los siguientes:

* Antecedentes familiares o personales. Si alguien de tu familia ha tenido cálculos renales, es más probable que tú también los tengas. Si ya has tenido uno o más cálculos renales, el riesgo de que se forme otro es mayor.

* Deshidratación. No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras.

* Ciertas dietas. Consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de que se formen algunos tipos de cálculos renales, como ocurre con las dietas ricas en sodio. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa considerablemente el riesgo de tener cálculos renales.

* Obesidad. Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales.

* Cirugía y enfermedades digestivas. La cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua, lo cual aumenta las cantidades de sustancias que forman cálculos en la orina.

* Otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.

* Ciertos suplementos y medicamentos, como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.

Lo más importante y la recomendación que deja nuestro invitado de Clínica Medellín es siempre acudir a profesionales de salud para que diagnostiquen y generen un tratamiento adecuado, evitando el uso de remedios caseros que, en vez de ayudar, muchas veces pueden agravar la situación.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento