Nuevo Noticia
La ocupación de los Servicios de Urgencias se encuentra al límite y esto genera largas esperas de pacientes. La recomendación es acudir cuando sea una real urgencia. Si su caso puede esperar agende una cita médica o consulta prioritaria.


La red de urgencias de salud de Medellín está copada ad portas de que llegue la última semana de diciembre y la primera de enero, la temporada más compleja por el incremento de los accidentes, las intoxicaciones y las personas quemadas, tanto por pólvora como por líquidos calientes.

La alerta, según datos del Observatorio de Salud de la Personería Distrital, indicaba que de las 3.223 camas de los 44 centros asistenciales dispuestas para atender las situaciones más prioritarias de la ciudad están casi que ocupadas en su totalidad, situación que evidencia la delicada situación.

Según acota el doctor Paulo Zambrano, jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica Medellín, en la ciudad, la red de urgencias está totalmente colapsada por una alta ocupación, principalmente motivada por enfermedades cardiovasculares y el aumento de los pacientes con cáncer.

Igualmente, como el acceso a los servicios de salud ha disminuido, pacientes con enfermedades crónicas o con algunas patologías que requieren para su diagnóstico y manejo exámenes que se demoran mucho en ser autorizados, hace que los pacientes acudan a los servicios de urgencias buscando acortar ese tiempo y quizá una mayor agilidad en la realización de estos, pero lastimosamente esos tiempos no pueden acortarse o las órdenes autorizarse simplemente por acudir al Servicio de Urgencias.

Otro punto que indica el doctor Zambrano ha influido en el actual colapso en los Servicios de Urgencias es que en las últimas seis semanas se viene presentando un pico de enfermedades respiratorias, como es el caso de Influenza, H1N1 con varios casos ya diagnosticados, y Covid-19.

“Hemos tenido varios pacientes complicados que han requerido ser remitidos a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por H1N1. Entonces queremos hacer la recomendación de mantener el autocuidado, implementando medidas como el uso de mascarilla en sitios de riesgo, donde la gente vea que hay conglomerado de personas, tal y como lo hacían en la época de la pandemia”, puntualiza el doctor Zambrano.

Ante este panorama, lo primero que piden las autoridades municipales es que las personas tengan mayor prevención durante esta época decembrina, principalmente con el uso de la pólvora, debido a que son situaciones previsibles.

“Si sabemos que hay un colapso en los servicios de salud, que se ha presentado durante todo el año, y que tenemos unos eventos que son prevenibles, eso sería una razón más para evitar usar y no tener que asistir a un centro asistencial durante estas temporadas por eventos que son evitables”, expresó Rita Almanza Payares, la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Sin embargo, esto no significa que si alguna persona llega con alguna lesión generada por pólvora o por alguna otra afectación de salud no vaya a recibir atención.

La funcionaria afirmó que, en medio de este complejo panorama, se les brinda atención a todos los casos, aunque sí puede haber inconvenientes a la hora de continuar con el servicio, debido a que por la corta disponibilidad se le debe dar prioridad a los pacientes más urgentes.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica Medellín, a manera de recomendación, invita a las personas a evitar acudir al servicio de urgencias cuando se trate de situaciones administrativas, “o sea, que no acudan a los servicios buscando que les autoricen más rápido un examen o la remisión con un especialista, en esos casos realmente desde el servicio de urgencias no les podemos ayudar”, puntualiza.

“Hay casos en los que las personas llegan a Urgencias y por ejemplo el motivo de consulta es porque está a la espera de que su EPS le autorice una ecografía hace dos meses y no se la han hecho, o porque tiene unos cálculos y no le han dado la cita de consulta con el urólogo. La respuesta en los servicios urgencia lo más probable es primero que no sea atendida o que luego del Triage sea remitida a su EPS nuevamente para que sigan los trámites”, comenta el doctor Zambrano.

¿Cuándo sí consultar por urgencias?

El doctor Zambrano señala algunas de las situaciones que sí ameritan una visita al servicio de urgencias:
• Situaciones urgentes que comprometan la vida de manera inmediata o en muy corto plazo, como por ejemplo un dolor en el pecho o un infarto.
• Traumas graves con fractura.
• Desmayos o pérdida de conocimiento
• Cambios en el comportamiento o disminución de alguna de las funcionalidades, como hablar enredado o decir cosas sin coherencia.
• Fiebre con palidez, sudoración y fatiga en exceso.
• Dolor abdominal fuerte y en aumento, que provoque vómito o esté asociado a fiebre.

¿Cuándo no?

• Consultas por un dolor prolongado pero que es manejable, como en la cabeza o muscular.
• Una gripa que no genera dificultades para respirar.
• Un dolor al orinar, molesto pero soportable.

En casos como estos lo recomendable es pedir una cita prioritaria o una consulta externa directamente con la EPS.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento