Hay enfermedades que predisponen a la formación de coágulos en el organismo con consecuencias catastróficas, para prevenir o manejar estas enfermedades se usan medicamentos anticoagulantes

La coagulación es un sistema que se mantiene en equilibrio para no permitir que las persona sangren ni se formen coágulos o trombos. Cuando una persona tiene un trauma o accidente, el sistema le da predominio al sistema que coagula facilitando que la persona forme un trombo en el sitio del trauma y pare el sangrado, explica el doctor Luis Felipe Ramos, Cardiólogo – Electrofisiólogo de la Cínica Medellín.

Existen algunas enfermedades cardiovasculares que predisponen a la formación de coágulos, como la falla cardíaca y la fibrilación auricular. Estos trombos pueden migrar desde el corazón a diferentes sitios, uno de los principales es el cerebro generando un infarto cerebral. Además, algunas cirugías cardíacas por ejemplo en las que se cambia la válvula del paciente por una válvula mecánica obligan a la utilización de medicamentos anticoagulantes para prevenir la formación de trombos sobre estas válvulas

Para prevenir la formación de estos coágulos se usan medicamentos anticoagulantes. Existen dos grupos grandes de estos medicamentos que se usan de acuerdo con la enfermedad de base del paciente. Se requiere un seguimiento periódico de estos para que pueda haber una adecuada efectividad y no ocurran complicaciones.

“Con estos medicamentos la sangre se vuelve un poco más líquida,”, agregó el experto.

¿Cuándo hay que acudir a un tratamiento de este tipo?

Como se mencionó previamente personas que padecen enfermedades cardiacas a los que les son instaladas válvulas mecánicas deben recibir medicamentos anticoagulantes de por vida, el fármaco de elección en estos casos es la warfarina, la cual actúa contra algunos de los factores que favorecen la coagulación

Hay enfermedades como la fibrilación auricular pueden ser asintomáticas en una de cada tres personas, y como señala el doctor Ramos, “así el paciente no tenga la demostración de un coágulo”, lo recomendable es suministrarle los medicamentos sugeridos para prevenir su formación si cumple ciertos requisitos.

En esas circunstancias, para que un paciente reciba un tratamiento de este tipo debe cumplir con un puntaje de riesgo de acuerdo con su estado, en el caso de que alcance el nivel recomendado la anticoagulación es obligatoria.

De otro lado, Ramos afirmó que hay enfermedades que hacen que falte algún factor de la anticoagulación o que esta no se produzca de forma adecuada, por lo tanto, generan una predisposición a la formación de coágulos a nivel arterial o venoso generando por ejemplo un tromboembolismo pulmonar, que son diagnosticados por un neumólogo, un hematólogo o un médico internista.

¿Cómo se detecta un coágulo en el organismo?

Cuando el coagulo se origina en el corazón no hay manera de detectarlo a simple vista y si se sospecha se debe realizar un si ecografía cardíaca, en ocasiones debe hacerse a través del esófago para la adecuada visualización. Estos coágulos pueden salir del corazón con la contracción cardíaca generando como una de las complicaciones mas graves un infarto cerebral
En ocasiones el trombo se puede generar en las piernas y se puede sospechar cuando hay hinchazón de solo una de las piernas, esto se llama trombosis venosa, que obliga a hacer un examen también ecográfico de las venas de las piernas para confirmar la presencia del coágulo.

Los medicamentos

Para la anticoagulación se cuenta con la disponibilidad de varios medicamentos, algunos de ellos son inyectados por vía venosa y se utilizan en un ambiente hospitalario.

En otros casos la warfarina ha sido el medicamento más frecuente desde hace muchos años, pero tiene algunos problemas de absorción gastrointestinal, de interacción con otros fármacos o alimentos que hacen necesario monitoreo más frecuentes con exámenes para determinar si el nivel de anticoagulación es suficiente o no.

Y desde hace unos diez años se están administrando unos anticoagulantes directos que son tan seguros y efectivos como la warfarina, en ocasiones mejores que ella, y que no tienen los problemas previamente descritos para este medicamento. Estos son utilizados para las enfermedades del corazón como la fibrilación auricular y también para el tromboembolismo pulmonar.

Un paciente anticoagulado mantiene una buena calidad de vida durante su tratamiento, pero debe tener cuidados: no practicar deportes de contacto ni actividades de alto riesgo, tener precaución al usar cuchillos y otros objetos cortopunzantes, por ejemplo, al cocinar, y en general actividades que les puedan producir cortadas o sangrados abundantes.

Al final, la recomendación del doctor Ramos es que una vez se inicia el tratamiento este no puede ser suspendido sin previa autorización del personal médico, y se deben seguir estrictamente las indicaciones emitidas de acuerdo con las dosis y los horarios señalados para que este sea exitoso, acudiendo a las revisiones periódicas que le permitan tener un control estricto de su condición.