Nuevo Noticia
El cuidado paliativo es clave para que los pacientes en etapas terminales reciban un acompañamiento especializado en su transición hacia una muerte digna.


La aprobación en Colombia de la Ley 1733 de 2014 fue un punto de inflexión en la regulación de los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en su calidad de vida. En ese proceso, y por las características del oficio, la enfermería desempeña un rol protagónico en la gestión de la solicitud que el paciente manifiesta cuando desea acceder a la eutanasia en los casos en los cuales tiene derecho según la norma.
Sobre este tema trató la conferencia ofrecida por Lina María Carmona, enfermera, especialista en cuidado paliativo y coordinadora de Dolor y Cuidado Paliativo de la Clínica Vida, en el Congreso Internacional de Enfermería organizado por la Clínica Medellín en agosto de 2021.

Aclaración de la terminología

En su intervención inicial, Carmona aclaró algunos términos que las personas suelen confundir en este tipo de intervenciones. Se refirió a la eutanasia, la ortotanasia, la distanasia y el suicidio asistido, los cuales tienen significados distintos.
La más conocida es la eutanasia, que es la intervención intencionalmente dirigida por los profesionales de la salud para terminar la vida de un paciente cuya condición de salud está en un estado de deterioro avanzado, grave e irreversible o terminal.
La ortotanasia, entre tanto, es cuando se permite que la muerte se produzca “cuando deba ocurrir”, pero sin que haya una intervención dirigida para provocarla.
La distanasia, en cambio, es todo lo contrario: prolongar la vida del paciente calmando sus síntomas aun cuando el pronóstico es irreversible.
El suicidio médicamente asistido, por último, no es legal en Colombia aunque en la actualidad se adelantan discusiones en el ámbito legislativo para despenalizarlo. En este caso, el paciente es quien se infringe su propia muerte con el uso de medicamentos o dosis letales a los cuales acceden con una fórmula.

Derecho a una muerte digna

Carmona valoró la importancia que desde la enfermería se le debe dar al derecho que tienen los pacientes de morir dignamente, asistiéndolo en los cuidados paliativos que requieran para que ese proceso final sea lo más confortable posible dentro de lo que permitan sus condiciones de salud, y explicándoles con detalle el procedimiento al que serán sometidos para que tengan clara la información de forma previa.
Esa asistencia, explica la especialista, es suministrada por un equipo multidisciplinario en el que participan profesionales de distintas áreas, comenzando por los médicos que realizan el diagnóstico y que determinan que la persona tiene una enfermedad degenerativa crónica, un estadío avanzado incurable o en etapa terminal, hasta el abordaje por parte de enfermería, trabajo social y psicología.
“Lo que hacemos desde el cuidado paliativo es que intervenimos los síntomas para disminuir el sufrimiento a través de la enfermería y abordamos a la familia desde la mirada psicológica porque entran en juego muchos temas emocionales que requieren la orientación con pautas para atender esas alteraciones y esas cargas que surgen en el camino”, precisa Carmona.
El acompañamiento también comprende una parte espiritual, respetando las creencias de cada persona y su familia, sin juzgarlas pero teniéndose en cuenta en su decisión final.
La idea, agrega la enfermera es que el paciente pueda tomar su decisión de manera autónoma pero informada, y que la transición hacia se dé en las mejores condiciones posibles.

Preparación para el personal

En la eutanasia la atención no solo se enfoca en el paciente que será sometido al procedimiento, sino en el personal que se encargará de su ejecución, pues este puede manifestar una objeción de conciencia para no participar del proceso.
“No cualquiera hace parte de los grupos que atienden estas solicitudes, los especialistas, los psicólogos, los trabajadores sociales, los de enfermería, todos deben estar de acuerdo. Posteriormente son entrenados para hacer que el proceso sea más ameno para todos, incluyendo el paciente y su familia”, afirma Carmona.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento