Nuevo Noticia
Algunas investigaciones epidemiológicas sugieren una asociación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer colorrectal.


Beber café reduce el riesgo de cáncer colorrectal, así lo sugirió un reciente estudio recopilado por Springer Science+Business Media, una editorial global que publica libros, libros electrónicos y publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia, tecnología y medicina.

La conclusión del estudio, según nos explicó el doctor Juan Camilo Correa Cote, cirujano oncólogo de la Clínica Medellín, es que mediante investigaciones epidemiológicas se sugieren una asociación entre el consumo juicioso del café (sin azúcar, endulzantes o leche) y la reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas, este estudio en particular indica que el consumo de café en significativas cantidades podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, hígado y endometrio.

Esto en razón a que el café contiene una mezcla compleja de compuestos químicos como cafeína, metilxantinas y polifenoles, entre otros.

Estos compuestos tienen diversos efectos en el cuerpo humano y sus beneficios para la salud han sido rigurosamente investigados y respaldados por múltiples estudios experimentales.

Según destaca el documento publicado, “algunas investigaciones epidemiológicas sugieren una asociación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, gastrointestinales y la diabetes”.

Curiosamente, y en contraste con las creencias comunes, metanálisis recientes concluyeron que un menor riesgo de enfermedad cardiovascular se asoció con un consumo moderado de café (3-5 tazas/día) y que un consumo abundante de café (≥ 6 tazas/día) no se asoció con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

El doctor Correa Cote detalla que el estudio además revela que el estrés oxidativo y la inflamación se consideran comúnmente como la base de muchos procesos patológicos, como la carcinogénesis.

Es entonces, como resultado de los conocidos efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la cafeína y otros compuestos químicos que se encuentran en el café, que los efectos anticancerígenos del café se han estudiado durante décadas y una revisión global reciente, consignadas en la publicación, identificó pruebas sólidas de una asociación inversa dependiente de la dosis entre los cánceres de endometrio y de hígado y el consumo de café.

Entre tanto, según manifiesta el cirujano oncólogo de la Clínica Medellín en relación con el consumo de café y cáncer de colon, el estudio revela que una persona que consume (más de 6 tazas/día) puede tener 12% menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad que una persona que no.
Por último, concluye el doctor Correa Cote que los beneficios revelados en el estudio se extienden al consumo del café descafeinado, pero prevalecen evidentemente en mayor proporción con el café que contiene cafeína. No obstante, reitera que los beneficios mencionados son analizados en un escenario de consumo “juicioso del café” (sin azúcar, endulzantes o leche).


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento