Nuevo Noticia
La atención psicológica y el acompañamiento social son dos componentes que custodian de manera trasversal la atención de los pacientes y sus familias o cuidadores en la Clínica Medellín.



Clínica Medellín tiene como bandera el acompañamiento humanizado de los servicios en salud que presta en sus sedes, por eso la relevancia que toman los diferentes programas psicosociales orientados a pacientes, cuidadores y familiares. Dichos programas en la institución están a cargo de la jefe del servicio de Psicología, Diana Muriel Hernández.

Con ella hablamos de manera extensa sobre dichos programas que acompañan de manera transversal la consigna de la Clínica Medellín, una atención centrada en el ser humano, es decir, una atención persona a persona.

“El servicio de Psicología Clínica, tiene un enfoque biopsicosocial que busca brindar un cuidado integral y aportar a la humanización de la atención en salud”, recalca la psicóloga Clínica
Diana Muriel Hernández, quien además explica que esto se traduce en una atención centrada en el ser humano, con énfasis en sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, reconociendo que la humanización tiene en cuenta a los usuarios, pero además a sus familiares, a los cuidadores y colaboradores.

Respondiendo a esto, la institución, desde hace ya un buen tiempo, viene desarrollando e implementando diversas iniciativas en procura de atender de manera oportuna mediante un plan estratégico centrado en las necesidades que se advierten en una institución de salud del talante de Clínica Medellín y, por ende, de la heterogeneidad de las personas que atiende.

Estos son los programas institucionales que ofrece Clínica Medellín en la actualidad:

•    Programa Psicológico de apoyo para cuidadores y familiares de paciente “UNIDOS SOMOS MÁS”

La institución es consciente que quien cuida es fundamental para el paciente. Familiares y acompañantes son esenciales para la recuperación, este programa pretende brindar estrategias psicológicas para que el grupo familiar pueda organizar su estilo de vida, haciendo del cuidado una labor exitosa evitando claudicación emocional.

La psicoeducación se realiza de manera individual con cada cuidador de paciente que es intervenido.

•    Programa en sintonía con la vida- pacientes oncológicos y un nuevo corazón

Este grupo de apoyo está orientado a movilizar estrategias de afrontamiento con la población oncológica, en el momento se trabaja con cada paciente que desde la intervención psicológica evidencia alguna necesidad desde los auto esquemas, y la manera de afrontar su enfermedad.
Es de anotar que al servicio de Psicología se suma una benefactora que acompaña a mujeres mastectomizadas y con alopecia, realizando donaciones de pelucas y algunas prótesis externas, y donación de mercados.

•    Acompañamiento Psicológico en proceso de muerte digna en el marco de la Eutanasia

La Psicóloga Clínica Diana Muriel Hernández, enuncia  que ha sido un reto, humanizar un proceso que para muchos puede ser tan frío, hostil  y que genera tanta resistencia en el entorno,  como lo es “la Eutanasia”, sin embargo  genera gran satisfacción  cuando al final de todo, la familia se va agradecida y emocionalmente más modulada, y es que lo más importante en ese momento, es entender el respeto por la autonomía y el deseo del paciente, en medio del sufrimiento psíquico, que sólo él puede padecer.

•    Intervención Psicológica en procesos prioritarios

La salud mental es un foco de atención importante a responder en la actualidad, dado el número de  pacientes y casos  que hoy en día se atienden en la institución.

•    FAS (Fondo de Ayuda Social)

La institución cuenta con un rubro destinado para subsidiar a la población con vulnerabilidad socio económico, material de ortesis, y desplazamientos a lugares de origen.

•    Seguridad Alimentaria

La clínica Medellín en alianza  con la Fundación Quirón salud Colombia, cuenta con rubro de subsidio alimentario a familiares de pacientes con alta vulnerabilidad socioeconómica, y condiciones socio-demográficas complejas, a fin de permitir un acompañamiento permanente a los pacientes.

La Fundación Quirónsalud Colombia está a cargo del pago de la seguridad alimentaria.

•    Voluntariado AVHOS

A través del grupo voluntariado AVHOS, desde el área Psicosocial, se brinda acompañamiento social y de orientación a usuarios, las voluntarias brindan atención, en la torre médica, orientándolos y educándolos en el manejo de turnos, minimizando recorridos innecesarios para el paciente y su familia.  

•    Búsqueda activa de redes socio familiares e intersectoriales

La búsqueda de familiares de  pacientes  que llegan solos a los servicios por alguna circunstancia, se convierte en una tarea  fundamental, trabajo social cumple una función incanzable, hasta ubicar a los familiares de los pacientes.
Además de orientar a los familiares  y pacientes en la consecución de hogares y articular con otros sectores de acuerdo a las necesidades individuales.

•    Sala de Transición

Clínica Medellín cuenta con un orientador exequial, que realiza todos los trámites fúnebres para que nuestras familias en medio del dolor, por la pérdida de su ser querido, no tengan que desplazarse a gestionar servicios funerarios, dicho servicio funciona 7 días de la semana, 24 horas al día.

•    Capellanía y apoyo espiritual

Desde este programa se brinda acompañamiento espiritual a pacientes y familiares, además se acompaña al personal de la institución con algunos rituales acordes a sus creencias religiosas.

Desde el servicio de Psicología, también se acompañan algunos grupos primarios en diferentes temas, de acuerdo a las necesidades que se evidencien, y se apoya la Asociación de usuarios.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento