Aunque cada persona reacciona de distinta manera ante la pérdida de un ser querido, los especialistas coinciden en que el proceso consta de cinco etapas, que no siempre se producen en ese orden ni tienen por qué ir sucediéndose; de hecho, a menudo ocurre que se pasa de una fase a otra y se producen idas y venidas.
5 fases del duelo y sus características
El proceso del duelo puede pasar por las siguientes etapas:
1. Negación
Generalmente, en un primer momento tendemos a no querer ver la realidad y nos invade un pensamiento de incredulidad, es decir, "esto no ha ocurrido, esto no me puede estar pasando". Al respecto, Eva Moreno Zaragoza, psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa (en España), nos explica que "es un mecanismo de defensa que concede a la mente un poco más de tiempo para asimilar la realidad, para que no resulte tan impactante y repentino de aceptar. Es como un amortiguador del dolor en un primer momento".
2. Negociación
La persona que afronta el duelo, tras haber intentado "negarse a sí misma" el fallecimiento del ser querido, trata de volver hacia atrás en el tiempo y revertir lo irreversible. Por eso, en esta segunda etapa del duelo es normal preguntarse lo que se podría haber hecho o lo que se cree que se ha hecho mal.
3. Ira
En el momento en que la persona empieza a tomar conciencia de que la situación es definitiva es cuando comienza también a enfadarse, considerando que lo que ha ocurrido "no es justo" y sintiéndose frustrada por la pérdida del ser querido.
4. Depresión y tristeza
Se llega a esta cuarta fase del duelo cuando todos los intentos de evasión de la realidad fracasan, y surgen la pena y los sentimientos angustiosos. No hay que confundir esta cuarta etapa del duelo con un trastorno depresivo.
5. Aceptación
Finalmente, la persona acaba por aceptar lo que ha sucedido y aprende a vivir sin el ser querido. Asimismo, es capaz de continuar con su vida y hacer planes de futuro sin la persona fallecida.
Según nos explica la especialista, "para llegar a este punto es necesario que haya pasado un tiempo, que se hayan trabajado las complicaciones que hayan ido surgiendo y que se haya tenido el apoyo correcto para superar las fases anteriores. La aceptación se da si el sujeto ha podido asimilar su ansiedad y su ira, ha resuelto sus asuntos incompletos y consigue abandonar la depresión". No obstante, es lógico recordar a la persona fallecida con pena y dolor, aunque ya no es tan incapacitante e intenso.
¿Cuánto tiempo suele durar el duelo?
El duelo puede durar hasta 12 meses, tal como apunta Ildefonso Muñoz Herrera, psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar (en España): "Se tiene estimado que el proceso de duelo tiene una duración de entre 6 meses y un año, y una vez pasado este tiempo se podría empezar a hablar de duelo patológico, si los síntomas asociados al duelo se siguen manifestando con gran intensidad, aunque esto es solo una variable relativa, ya que un duelo puede ser patológico durante los seis meses considerados ‘normales’ tras el fallecimiento". Por eso, es recomendable valorar cada caso personal, teniendo en cuenta todas las circunstancias que puedan afectar.
Por su parte, la doctora Paloma Carrasco Vergara, psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (en España), añade que "a veces seguimos agarrados a la pena porque, en cierta manera, consideramos que así se mantiene más vivo el recuerdo del difunto, pero eso no es verdad".
Consejos para afrontar la pérdida de un ser querido
Para superar el proceso de duelo, Carrasco nos recomienda las siguientes pautas: "No quedarnos anclados en el dolor, recordar los buenos momentos que hemos vivido con esa persona el tiempo que haya sido, considerar la vida como un regalo y, por lo tanto, aprovechar al máximo cada instante. Sacar una lección para vivir mejor y más intensamente".
Igualmente, es aconsejable expresar lo que se siente por esa persona a través de una carta, tal como indica nuestra psicóloga: "Es recomendable escribir una carta a esa persona y comentarle todo lo que te hubiera gustado decirle".
En la actualidad, también es posible recurrir a terapeutas especializados en ayudar a superar el duelo mediante sesiones presenciales u online, lo que facilita todavía más el seguimiento de todo el proceso.