Nuevo Noticia
Existen diversas causas para las afecciones respiratorias, van desde leves hasta graves: entienda qué tipos de enfermedades existen, cuáles son sus síntomas y qué debe hacerse para afrontarlas.


El doctor Paulo Zambrano, jefe de Urgencias de la Clínica Medellín, nos aclara que las afecciones respiratorias pueden presentarse en cualquier región del tracto respiratorio, alcanzando desde las vías aéreas superiores o altas, hasta las vías aéreas inferiores o bajas y su afectación puede ser leve o severa.

Generalmente, aclara nuestro invitado, este tipo de infección son provocados por microorganismo como virus, bacterias u hongos de diversos tipos, provocando síntomas como mocos, estornudos, tos, malestar general, fiebre o dolor de garganta, por ejemplo.

Estas infecciones son más comunes en temporada de invierno, ya que es el período en el que hay mayor circulación de microorganismos, toda vez que la temperatura ambiental se mantiene más baja y hay una mayor tendencia a permanecer en espacios cerrados.

Las afecciones respiratorias altas son las más comunes y suelen ser contagiosas, principalmente las causadas por virosis que son fácilmente propagadas en sitios con aglomeraciones de personas como escuelas, guarderías, oficinas o transporte público, por ejemplo. Ya las infecciones bajas que alcanzan los bronquios y los pulmones suelen ser más graves y suelen atacar a personas que tienen más riesgo como bebés, niños, ancianos y a las personas con el sistema inmune comprometido.

Cómo identificarlas

Para diagnosticar la infección respiratoria, generalmente es necesario tan solo la evaluación del médico, que identificará los síntomas y realizará un examen físico como auscultación de los pulmones y la observación de la faringe, por ejemplo.

En casos de sospecha de infecciones más graves, por ejemplo, cuando el paciente está morado, requiere de un esfuerzo mayor para respirar o nos es capaz de caminar porque se asfixia, aclara el doctor Zambrano, puede ser necesario la realización de exámenes más específicos para determinar la causa y el tratamiento más adecuado.

Tratamiento y recomendaciones

El tratamiento para las infecciones respiratorias depende de su causa y de la gravedad de la infección y puede ir desde tratamiento ambulatorio hasta la hospitalización los casos más graves. Por lo general, según expresa el jefe de Urgencias de la Clínica Medellín, a los pacientes se les recomienda reposo, y según sea el caso de cada paciente, el uso de inhaladores, de analgésicos, antibióticos o algún medicamento puntual señalado expresamente por el médico.

Otras recomendaciones puntuales, heredadas por la pandemia, pero que ayudan mucho a la no propagación de los virus respiratorios, es el aislamiento, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos, asimismo, algo importante que puntualiza nuestro invitado es una buena hidratación a lo largo del día durante el período de recuperación.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento