El s韓toma m醩 com鷑 del c醤cer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene m醩 probabilidades de ser c醤cer. Estar atenta y vigilante es una pr醕tica sensata.

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber c髆o lucen y se sienten normalmente sus senos. Aunque es importante hacerse pruebas de detecci髇 peri骴icas para el c醤cer de seno, los mamogramas no encuentran todos los c醤ceres de seno.

Esto significa que tambi閚 es importante que est pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y s韓tomas del c醤cer de seno.

El s韓toma m醩 com鷑 del c醤cer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene m醩 probabilidades de ser c醤cer, aunque los tumores cancerosos del seno tambi閚 pueden ser sensibles a la palpaci髇, blandos y de forma redondeada. Tambi閚 pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos.

Otros posibles s韓tomas del c醤cer de seno son:

Hinchaz髇 de todo el seno o parte de 閘 (aunque no se sienta un bulto)
Cambio de tama駉, forma o aspecto de una mama.
Formaci髇 de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la c醩cara de una naranja)
Dolor en el seno o en el pez髇
Retracci髇 (contracci髇) de los pezones
Piel del pez髇 o seno roja, seca, descamada o gruesa
Secreci髇 del pez髇 que no sea leche materna
Ganglios linf醫icos hinchados (algunas veces un c醤cer de seno se puede propagar a los ganglios linf醫icos de las axilas o alrededor de la clav韈ula y causar un bulto o hinchaz髇 ah, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

Aunque cualquiera de estos s韓tomas puede ser causado por otras afecciones distintas al c醤cer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa.

Recuerde que conocer los signos a los que debe prestar atenci髇 no reemplaza a los mamogramas ni a otras pruebas de detecci髇. Las pruebas de detecci髇 pueden ayudar a encontrar el c醤cer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca alg鷑 s韓toma. Descubrir el c醤cer de seno en sus comienzos le dar m醩 probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo de c醤cer de mama es cualquier cosa que te hace m醩 propensa a tener c醤cer de mama. Pero el hecho de tener uno o incluso varios factores de riesgo de c醤cer de mama no necesariamente significa que contraer醩 c醤cer de mama. Muchas mujeres que contraen c醤cer de mama no presentan otros factores de riesgo que el simple hecho de ser mujer.

Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer c醤cer de mama son los siguientes:

Ser mujer. Las mujeres son mucho m醩 propensas que los hombres a contraer c醤cer de mama.
Edad avanzada. El riesgo de contraer c醤cer de mama aumenta a medida que envejeces.
Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detect un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia at韕ica de mama, tienes alto riesgo de contraer c醤cer de mama.
Antecedentes personales de c醤cer de mama. Si tuviste c醤cer en una mama, tu riesgo de contraer c醤cer en la otra mama es mayor.
Antecedentes familiares de c醤cer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnostic c醤cer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer c醤cer de mama es mayor. De todas maneras, la mayor韆 de las personas a las que se les diagnostica c醤cer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer c醤cer. Ciertas mutaciones gen閠icas que aumentan el riesgo de contraer c醤cer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones gen閠icas m醩 conocidas se conocen como 揃RCA1 y 揃RCA2. Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer c醤cer de mama y otros tipos de c醤cer, pero no logran que el c醤cer sea inevitable.
Exposici髇 a la radiaci髇. Si recibiste tratamientos con radiaci髇 en el t髍ax en la ni馿z o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer c醤cer de mama son mayores.
Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer c醤cer de mama.
Tener tu primera menstruaci髇 a una edad temprana. Tener tu primera menstruaci髇 antes de los 12 a駉s aumenta el riesgo de contraer c醤cer de mama.
Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si en tu caso la menopausia comenz a una edad mayor, tienes m醩 probabilidades de contraer c醤cer de mama.
Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo despu閟 de los 30 a駉s pueden correr un riesgo mayor de contraer c醤cer de mama.
Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer c醤cer de mama que las mujeres que tuvieron uno o m醩 embarazos.
Terapia hormonal posmenop醬sica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estr骻eno y progesterona para tratar los signos y s韓tomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer c醤cer de mama. El riesgo de contraer c醤cer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.
Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer c醤cer de mama.

Calificaci髇: