Nuevo Noticia
Afortunadamente, cada vez existe una mayor concienciación en las mujeres acerca de los problemas ginecológicos y la importancia de detectarlos a tiempo mediante revisiones periódicas. Sin embargo, esto no se traslada a otras enfermedades muy frecuentes que, aunque afectan a ambos sexos, presentan un mayor número de casos en las mujeres.


Pero ¿qué enfermedades tienen una mayor prevalencia en las mujeres y por qué ocurre esto? Especialmente se destaca el papel de las hormonas, cuyos cambios pueden potenciar el desarrollo de ciertos trastornos, como la diabetes, la migraña, la artritis reumatoide y la fibromialgia, entre otros. A esto se suman los efectos provocados por la menopausia, que es una etapa llena de cambios físicos y mentales en la que muchas mujeres sufren múltiples desarreglos como pueden ser insomnio, cambios de peso, de humor, etc.

Para prevenir estas enfermedades, lo más importante es tomar conciencia de su mayor prevalencia en el sexo femenino, conocer sus causas y señales, así como mantener un estilo de vida saludable y acudir a las revisiones para detectar los indicios cuanto antes.

10 problemas muy frecuentes en la mujer

Entre las enfermedades comunes más prevalentes en mujeres se encuentran:

1. Migraña
Este dolor de cabeza ocurre con mayor frecuencia en las mujeres y las causas de ello son principalmente trastornos hormonales, que se producen sobre todo durante la menstruación. No obstante, este molesto dolor de cabeza parece estabilizarse en ciertas etapas del embarazo.

2. Artritis reumatoide y fibromialgia
Estas enfermedades reumatológicas del aparato locomotor son más comunes en las mujeres y se caracterizan por causar dolores tan intensos que pueden limitar el desarrollo de las tareas diarias.

3. Insomnio
Este trastorno del sueño afecta más a las mujeres que a los hombres por multitud de causas, que van desde problemas psicológicos hasta la influencia de los factores hormonales, destacando especialmente la época de la menopausia. Todo ello puede interferir en el descanso. A su vez, la falta de sueño afecta al ciclo hormonal a la vez que provoca alteraciones en otros aspectos de la rutina. Por eso, es muy importante conocer cuál es el origen de este trastorno del sueño e incorporar las medidas básicas para su prevención.

4. Diabetes de tipo 2
Los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo y la menopausia pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad crónica. Por eso, el autocuidado y las revisiones médicas son vitales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo puede aumentar debido a la diabetes de tipo 2.

5. Hombro congelado
Esta lesión es más común en mujeres de más de 50 años. Aunque no existe una causa específica, sí hay ciertas situaciones que pueden motivar su aparición.

6. Síncopes
Esta pérdida de conciencia y de tono muscular puede estar desencadenada por varios factores. En concreto, dos de ellos están muy relacionados con las mujeres.

7. Ictus
La detección precoz juega un papel muy importante en esta enfermedad, ya que el tiempo de reacción puede determinar las posibles secuelas. Aunque puede afectar a hombres y mujeres, supone la primera causa de fallecimiento en ellas.

8. Tiroides
Las mujeres son más propensas a presentar trastornos de tiroides, especialmente a partir de los 50 años. Además, las embarazadas también pueden sufrir cambios en la tiroides durante la gestación, lo que puede causar una serie de síntomas.

9. Apnea
Esta enfermedad provoca pausas en la respiración mientras se duerme. Tanto hombres como mujeres pueden tener apneas, pero en ellas se manifiestan de una forma diferente. Igualmente, durante el embarazo hay que prestar atención a una serie de recomendaciones en caso de sufrirlas.

10. Fascitis plantar
¿Sabías que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres? Juanetes, callos, dedos de martillo y otras deformaciones son muy comunes en los pies de las mujeres.

Cánceres ginecológicos, exclusivos en las mujeres

Existen cánceres típicamente femeninos que están ligados al aparato reproductor de la mujer. Su detección precoz permite iniciar cuanto antes los tratamientos, lo que puede ayudar a mejorar su pronóstico. Esto es posible gracias a las revisiones ginecológicas, las citologías, las ecografías y otras pruebas que se prescriben a través del servicio de Ginecología.

Cánceres exclusivamente femeninos a los que hay que prestar atención:

• Cáncer de endometrio, el más frecuente. Su principal indicio es el sangrado genital después de la menopausia, o sangrados entre periodos durante la etapa premenopáusica. La tensión arterial alta, el sobrepeso y el síndrome de ovario poliquístico son algunos de los factores de riesgo.
• Cáncer de ovario. Representa el 4% de los tumores de la mujer y sus factores de riesgo son la genética, la infertilidad y la menopausia tardía, entre otros.
• Cáncer de cérvix o cuello de útero. Es el tercero más común en las mujeres y su riesgo aumenta cuando existe una infección crónica del virus del papiloma humano o VPH. Lamentablemente, los síntomas de este tumor pueden confundirse con otras patologías, por lo que es fundamental acudir a las revisiones ginecológicas para su detección precoz.
• Cáncer de vulva. Suele detectarse en edades avanzadas y se manifiesta con lesiones o úlceras en la vulva, que no se resuelven mediante las terapias habituales.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento