A medida que ha avanzado la vacunación contra la Covid-19, son muchos los mitos que han surgido sobre supuestos efectos secundarios. Acá te aclaramos tres falsas creencias sobre efectos en el pene, el apetito sexual y el esperma.
Se ha distribuido mucha información falsa acerca de las vacunas del Covid y su relación con ciertos cambios en la salud sexual del hombre. En concreto, estos mitos se refieren a efectos adversos, como la reducción del tamaño del pene, la disminución del apetito sexual y las alteraciones en la cantidad y la calidad de los espermatozoides y, en consecuencia, en la eyaculación. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?
Es fundamental conocer la información de la mano de fuentes oficiales para evitar caer en las noticias falsas. Al respecto, el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en España, nos indica que "es importante aclarar que todas estas afirmaciones son erróneas de acuerdo con la información científica disponible hoy". Por eso te contamos cuáles son los tres mitos sobre las vacunas Covid y su efecto en la salud sexual del hombre.
¿La vacuna del Covid encoge el pene?
No. Lo cierto es que existen una serie de factores que pueden afectar al tamaño del genital masculino, pero, por el momento, las vacunas contra el coronavirus no son uno de ellos. En este sentido, nuestro especialista nos señala que la pérdida de longitud de pene puede originarse por otras razones, entre las que se encuentran:
• La edad
• El aumento de peso
• Haber sido sometido a una operación por cáncer de próstata
• Fumar
• Ciertos fármacos
• La enfermedad de Peyronie, que produce una curvatura en el pene, u otro tipo de enfermedades
Después de vacunarse contra la Covid, ¿el apetito sexual disminuye?
No, la vacuna no afecta a las ganas de practicar sexo en los hombres. No obstante, nuestro doctor invitado nos puntualiza que "la disminución del apetito sexual puede ser por la fiebre y el malestar general provocados por los efectos secundarios de la vacuna, y por los factores psicológicos, sociales y biológicos, que han propiciado un incremento de la disfunción sexual debido al miedo o la ansiedad provocados por la pandemia". Por lo tanto, es posible relacionar estos dos hechos de vacunación y falta de ganas de sexo, aunque en realidad la primera no sea la causante de la segunda.
¡Falso! Las vacunas del coronavirus alteran el esperma
No. Hay que tener en cuenta que existen numerosos factores que pueden influir en la cantidad y la calidad de los espermatozoides, por lo que siempre presentan cambios. Sin embargo, se ha demostrado que las vacunas Covid no tienen ninguna influencia en ellos.
La posible razón de esta creencia es que los factores que sí pueden afectar a los espermatozoides están expuestos a múltiples situaciones relacionadas con el alivio sexual, que, a su vez, está influenciado de manera directa por los factores psicosociales producidos por la pandemia.