Nuevo Noticia

El tamizaje ayuda a detectar en ausencia de síntomas la presencia de cáncer en una persona. En el mejor de los casos, esta prueba ayuda a su detección temprana, lo cual aumenta las probabilidades de que el paciente pueda curarse.

Cualquier persona, explica Jorge Enrique Salinas Perdomo, hematólogo y oncólogo de la Clínica Medellín, puede presentarse para someterse a un tamizaje, así no sienta síntoma alguno.

Por supuesto, también se aplica en pacientes con sospechas de tener cáncer de seno, de próstata o de cuello uterino, las tres enfermedades con mayor prevalencia en Colombia, que son consideradas como problemas de salud pública, y además tienen mayores probabilidades de ser detectadas en fases tempranas. El Ministerio de Protección Social y organismos internacionales han diseñado programas para su detección mediante exámenes clínicos, pruebas de imagen o de sangre.

En cuanto a los otros tipos de cáncer, no hay programas de tamizajes específicos que hayan demostrado la capacidad de identificar precozmente el cáncer. Algunos no son tan fáciles de detectar en fases tempranas ya que su aparición es espontánea y esporádica, sin que haya un factor hereditario sino por algunos factores que surgen por azar, en especial por hábitos de vida poco saludables, como fumar, comer mucha grasa, no ingerir frutas o en general tener malos hábitos alimenticios, entre otros.

Hay varias maneras de acceder a un tamizaje:
• Por voluntad propia, cualquier persona que se quiera hacer revisar sin que medie un síntoma.
• Cáncer de seno, todas las mujeres entre los 50 y los 69 años deben realizarse una mamografía cada dos años, aún si el último resultado fue normal.
Cáncer de próstata, todos los hombres deben hacerse revisar de un urólogo a partir de los 40 años hacia adelante.
• Cáncer de cuello uterino o de cérvix, las mujeres deben ir a una primera citología, a partir del momento en que tienen su primera relación sexual.


Cómo se realiza el tamizaje

Cada tipo de cáncer requiere de unas características particulares para el momento en que el paciente se presenta a la prueba.
En el cáncer de seno, solo se requiere cumplir con el requisito de la edad en las mujeres (entre 50 y 69 años), no es necesario estar en ayunas ni hay impedimentos si tienen el período menstrual.

Para el tamizaje por cáncer de próstata, no hay ninguna preparación especial requerida por el paciente, y en cuanto a la citología, en el caso del cuello uterino, la mujer no puede tener el período menstrual ni tampoco haber tenido relaciones sexuales recientemente.

En los tres casos el paciente será sometido a una prueba: una mamografía (cáncer de seno); un análisis del antígeno prostático específico (PSA) y un tacto rectal ( cáncer de próstata) y una citología (cáncer de cuello uterino).

El resultado del tamizaje tendrá dos lecturas: que la persona está sana, o que en su defecto haya una sospecha de cáncer.

En el cáncer de seno, la mamografía puede reflejar una lesión sospechosa que tiene luego que ser llevada a una biopsia confirmatoria y seguir después con un algoritmo de diagnóstico de una enfermedad tumoral.

En los pacientes tamizados para cáncer de próstata el tacto rectal y el PSA permitirán definir al médico si se requiere una biopsia prostática confirmatoria o solo continuar en el programa de tamizaje. Las pacientes con sospecha de cáncer de cuello uterino por citología de tamizaje serán aquellas con resultado sospechoso por la presencia de células con significado incierto o de una lesión intraepitelial de alto o bajo grado.

Por lo general, aclara el doctor Salinas, los tiempos de espera para conocer los resultados del tamizaje no deberían extenderse más de dos semanas, antes de que el médico entregue su evaluación de la condición del paciente.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento