Nuevo Noticia
Aunque el Gobierno Nacional dio fin a la emergencia sanitaria en junio tras estar vigente por dos años, hay que mantener y continuar con los cuidados frente a esta enfermedad.


Tras anunciar que en el país hubo un aumento de 3.252 a 5.336 casos nuevos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud solicitaron mantener las medidas de protección para evitar el contagio de COVID-19, aún cuando ya no esté activa la emergencia sanitaria que estuvo vigente entre marzo de 2020 y junio de 2022.

En las últimas semanas han sido detectadas nuevas variantes del coronavirus que han concitado la atención y han demandado la reacción de las autoridades por su incidencia en el incremento de casos. El doctor Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, aclara y explica las principales inquietudes que han surgido al respecto.

Recientemente se ha hablado de la que algunos han llamado la “variante del perro”, ¿en qué consiste y cuál es su impacto?

“Esta es la variante o mutante BQ.1 de la cepa ómicron de COVID-19, pero que recibió el nombre de “variante del perro del infierno” por medios o redes sociales, aunque este no es su nombre científico, y que está generando múltiples variantes durante su proceso de evolución”.

¿Qué tiene de distinto esta a las otras variantes y por qué ha generado cierto pánico?

“Esta variante no altera la letalidad, pero sí está asociada a una mayor tasa de contagios, hasta un 10 % más que las otras variantes. Los síntomas son los mismos, solo que predominan los más molestos, como la congestión nasal, el malestar, la fiebre”.

¿Tendríamos qué tener cuidados especiales ante esta variante?

“Los cuidados son los mismos que hemos conocido durante la emergencia sanitaria: el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas cuando estemos en multitudes o con personas con sintomatología respiratoria”.

El Ministerio de Salud y Protección Social recomendó hace pocas semanas volver a utilizar el tapabocas en algunos espacios, ¿a qué se debe?

“Tenemos una alta positividad de las muestras de COVID-19, de cada diez pacientes que están llegando a servicios de Urgencias y que se les realiza la prueba, la mitad están saliendo positivos para esta infección. Posiblemente estemos viviendo otro pico de contagio máximo.

En nuestro país no se están realizando tantas pruebas, entonces hay un diagnóstico de que probablemente la infección se está extendiendo a las poblaciones con mayor riesgo, como quienes nunca se vacunaron contra esta enfermedad”.

¿Cuál es su recomendación respecto a la vacunación y los refuerzos contra el COVID-19?

“La vacunación ha servido, se ha reflejado en que las tasas de hospitalización por este virus han permanecido muy bajas a pesar de que hemos tenido un aumento de contagios, y quienes son hospitalizados en general evolucionan bien.

La sugerencia es tener al día cuatro dosis de vacunas (dependiendo del tipo que haya recibido cada persona) o por lo menos tener tres de ellas, en especial poblaciones con mayor riesgo como los mayores de 50 años o quienes presentan alguna comorbilidad médica.

Lo más probable, a partir del próximo año, es que se recomiende vacunación con periodicidad anual, especialmente en dichas poblaciones de riesgo.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento