Hoy es una iniciativa mundial que tiene alcance en millones de personas.
En el ámbito mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero ¿cómo decidieron que fuera ese y no otro mes del año?
Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, esto en octubre del año de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir, que este fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.
Paulatinamente, las actividades relacionadas a concientizar sobre el cáncer de mama se replicaron en distintos países no sólo en cuestiones médicas, también el sector privado comenzó a brindar apoyo a través de campañas de publicidad y ediciones especiales de productos con distintivos rosas que manifestaban la intención de brindar apoyo económico a las organizaciones públicas y privadas que ayudan a hacer frente a este padecimiento.
Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se les atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.
La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento radica en que, a nivel mundial, el cáncer de mama es considerado como una de las principales causas de muerte.
¿Qué hace diferente a la lucha de octubre?
La intención de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.
Por ello diversos estamentos públicos, asociaciones civiles, organizaciones de salud, entre ellas la Clínica Medellín y el Grupo Quirónsalud, su socio estratégico, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.
Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.
En Colombia, uno de los principales motores de impulso son las instituciones de salud, ya que, a través de eventos deportivos, pruebas de detección masivas y campañas informativas, hacen que el mensaje del autocuidado y prevención llegue al mayor número de personas posibles, sin importar su condición económica o social.
Es importante saber que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración. Debemos conocer nuestro propio cuerpo y los cambios en él, es por eso por lo que el autoexamen se debe realizar mínimo una vez al mes, y si se llega a detectar una masa, por más pequeña sea, se debe acudir al médico de inmediato.