Nuevo Mi documento
Una porción demasiado grande de la riqueza mundial está en manos de un grupo muy pequeño de personas. Esto suele derivar en discriminación financiera y social. Para que las naciones puedan prosperar, la igualdad y la prosperidad deben estar disponibles para todos, independientemente del género, la raza, las creencias religiosas o el estatus económico. si cada persona es autosuficiente, el mundo entero prospera.

Objetivo: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

¿Por qué?: Las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la religión y la oportunidad siguen persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos. Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas.
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento
Esto, a su vez, puede alimentar la delincuencia, las enfermedades y la degradación del medio ambiente. Y lo que es más importante, no podemos lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor para todos si hay personas a las que se priva de oportunidades, de servicios y de la posibilidad de una vida mejor.

¿Qué podemos hacer?: La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador. Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables.
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento
Dentro de los países, es importante potenciar y promover el crecimiento económico y social inclusivo. Podemos garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los ingresos si eliminamos las leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

Entre los países, debemos velar por que los países en desarrollo estén mejor representados en el proceso de adopción de decisiones sobre los problemas mundiales, a fin de que las soluciones sean más eficaces, más dignas de crédito y más responsables.

Los gobiernos y otras partes interesadas pueden también promover la migración segura, regular y responsable, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, para los millones de personas que han abandonado sus hogares en busca de mejores condiciones de vida debido a la guerra, la discriminación, la pobreza, la falta de oportunidades y otras causas de la migración.

Para obtener más información sobre el Objetivo 10 y los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, consúltese la web: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/