El vapeo es tan perjudicial como fumar, se debe resaltar que el daño directo de los bronquios y la causa del cáncer de pulmón no es exclusivamente de la combustión de los compuestos del cigarrillo tradicional, sumado a la dependencia de la nicotina, como se piensa, sino también al calentamiento de los productos que contienen los cigarrillos electrónicos como la nicotina o tabaco, etc. Hay que decirlo claro: el vapeo puede producir cáncer de pulmón como otras enfermedades pulmonares al igual que lo hace el cigarrillo tradicional.
Los vapeadores o también conocidos como cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), son los nuevos productos para fumar que se han puesto de moda sobre todo entre los jóvenes y en algunas personas que queriendo dejar el cigarrillo tradicional han visto en estos dispositivos una alternativa que se venden como más saludables, condición supremamente alejada de la realidad.
Esta situación preocupa demasiado a los profesionales de la salud, especialmente a los neumólogos, precisamente el doctor Felipe Campo Campo, neumólogo intervencionista de la Clínica Medellín, señala que el uso de cigarrillos electrónicos referido como vapeadores, es considerado menos dañino que los cigarrillos comunes, ya que ven el vapor producido por estos dispositivos menos lesivo, la realidad es que lo que sucede con los vapeadores es un calentamiento de estos compuestos, los cuales son inhalados provocando una irritación en la vía aérea y boca, generando un daño probablemente equivalente al de fumar.
Aunque el término "vapor" puede sonar inofensivo, el vapor que sale de un cigarrillo electrónico no es solo agua, hay otros compuestos, incluso algunos que no conocemos, los cuales pueden ser perjudiciales. El vapor del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas incluso enfermedades malignas como el cáncer.
Precisamente en lo que respecta al cáncer, el doctor Felipe Campo Campo, indica que el cáncer de pulmón es una enfermedad maligna que afecta a las vías aéreas y el pulmón y puede diseminarse por todo el cuerpo. “Lastimosamente es una enfermedad en la que llegamos al diagnóstico en una fase avanzada en un 70 u 80% de los casos; en muy pocos casos llegamos a diagnosticarlo en una fase temprana”, puntualiza.
Algunas personas tienen la idea de que el cáncer es una lotería contra la que solo cabe la resignación. No es cierto. Cada individuo puede reducir las probabilidades de contraer la enfermedad porque la causa de la mayoría de cáncer está contrastada científicamente. El caso más claro es el cáncer de pulmón, en el que un altísimo porcentaje de los tumores se detectan en personas que fuman o lo han hecho durante años y/o son fumadores pasivos, conociendo como fumador pasivo aquel que se encuentra al lado de una persona que fuma cigarrillo activamente, serían el ejemplo la esposa o esposo e hijos.
“Hoy desafortunadamente estamos repitiendo con los vapeadores la historia del cigarrillo tradicional y la enorme incidencia que ha tenido en el cáncer de muchas personas. La relación entre el vapeo y el cáncer ya se está demostrando en la práctica clínica y seguirá confirmando ese recorrido tan lamentable que ya hizo el tabaco” explica nuestro invitado.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
En ocasiones, el cáncer de pulmón no causa ningún signo o síntoma. Se puede encontrar durante una radiografía de tórax realizada para otra afección.
Si tiene síntomas, pueden incluir:
• Dolor o molestias en el pecho
• Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo
• Dificultad para respirar
• Sibilancias
• Sangre en el esputo (moco tosido por los pulmones)
• Ronquera
• Pérdida de apetito
• Pérdida de peso sin causa aparente
• Fatiga
• Problemas para tragar
• Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones nuestro especialista invitado destaca que es sumamente importante dejar de fumar o vapear, o si no se tiene este hábito no iniciarlo.
De igual forma, el doctor Felipe Campo recomienda una dieta adecuada (alimentación sana) y tener actividad física (ojalá 3 veces por semana).
“Un buen programa de ejercicio, una buena alimentación y evitar el cigarrillo (electrónico o tradicional) nos permitirían llevar una vida más saludable, es claro que padecer más enfermedades o comorbilidades respiratorias, cardiovasculares en el momento del diagnóstico del cáncer nos da un peor pronóstico ante cualquier escenario”, enfatiza nuestro invitado.
El neumólogo de la Clínica Medellín puntualiza que el cigarrillo siempre se asocia al cáncer de los pulmones, es una relación fatídica, y no solo afecta el pulmón, enferma todo el organismo, puede afectar el sistema cardiovasculares, cerebrovascular, digestivo, en los órganos reproductores de la mujer y del hombre, en la piel, en la boca, es decir, es una bomba de tiempo que nos puede aumentar la morbi-mortalidad por muchas de las enfermedades, así que la mejor recomendación es alejarse de este”, existen programas multidisciplinarios que ayudan a este proceso, concluye el doctor Campo.
Nuestros pacientes del Programa ZAFIRO (particulares, pólizas y medicina prepagada) pueden programar sus citas de consulta o ayudas diagnósticas directamente en la línea exclusiva:
604 444 7650.