El doctor Carlos Rodríguez, ortopedista de la Clínica Medellín, afirma que dos de las lesiones de hombro que con mayor frecuencia se presentan en las personas son el síndrome del manguito rotador y la lesión del bíceps. Ambas se pueden presentar a cualquier edad y tienen sintomatologías muy típicas.
Síndrome del manguito rotador
Según explica nuestro invitado, el manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro.
Igualmente, el doctor Rodríguez detalla que una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor intenso en el hombro que por lo regular empeora por la noche. “Normalmente la gente se acuesta y siéntese ese dolor”, puntualiza.
Las lesiones del manguito rotador son frecuentes y aumentan con la edad. Sin embargo, pueden ocurrir antes en personas cuyos trabajos requieren realizar repetidamente movimientos por encima de la cabeza; por ejemplo, pintores y carpinteros o practicantes de deportes como baloncesto, tenis o golf.
“Las personas pueden perder arcos de movilidad para levantar sus brazos o para hacer ciertos movimientos como por ejemplo peinarse”, explica el ortopedista de Clínica Medellín.
Los ejercicios de fisioterapia pueden mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. En el caso de muchas personas con problemas en el manguito rotador, estos ejercicios de fisioterapia son suficientes para controlar y manejar los síntomas.
Algunas veces, los desgarros del manguito rotador pueden surgir de una sola lesión, por ejemplo, por una caída. En esos casos, las personas deben buscar asesoramiento médico rápidamente porque podrían necesitar un tipo de tratamiento distinto, incluso una cirugía.
El proceso diagnóstico de esta lesión se efectúa normalmente a través de la identificación de la sintomatología y de una ecografía que confirma dichos síntomas.
En cuanto al tratamiento, nuestro invitado puntualiza que “el mismo depende del tipo de lesión, la gran mayoría de lesiones no son rupturas, son inflamaciones, entonces empezamos de menos a más, se comienza con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para bajar los síntomas y se complementan con fisioterapia. Un buen ciclo de fisioterapia es suficiente en la mayoría de los pacientes. Cuando no responden, entonces nos apoyamos en otras herramientas como las infiltraciones o los bloqueos directamente colocados en esos tendones para ayudar a bajar la inflamación y la gran mayoría, hablamos del 95% de las veces, con esto es suficiente”, enfatiza el doctor Rodríguez.
Lesión del bíceps
Una lesión de bíceps es un desgarro completo del tendón. Normalmente, el tendón del bíceps se rompe desde donde conecta el músculo a la parte superior del hombro. Esta lesión puede ocurrir debido a un accidente, como una caída repentina, o normalmente a una actividad, como levantar peso.
“La sintomatología de esta lesión es muy típica, muy aguda. Generalmente una persona joven que está levantando una carga o está en el gimnasio y siente un dolor súbito a nivel del brazo y el signo de Popeye, es decir, que el tendón se le recoge”, explica el doctor Rodríguez.
El diagnóstico de esta lesión, puntualiza nuestro ortopedista invitado, es casi que a ojo, pues es un tipo de lesión que se aprecia fácilmente al auscultar al paciente y se confirma ya sea con una ecografía o con una resonancia magnética.
“Esta lesión se presenta generalmente porque el tendón ya estaba enfermo, pues no es normal que usted levantando una carga se lesione. Normalmente el tendón cuando se presenta esta lesión ya tiene una patología”, comenta.
En cuanto al manejo de esta lesión, el doctor Rodríguez explica que es quirúrgico y, además, advierte que el paciente muchas veces no recobra la función normal en esta parte del cuerpo.
En lo que respecta a una recomendación para evitar este tipo de lesión, el especialista de Clínica Medellín concluye y enfatiza en que “siempre es importante hacer ejercicio, pero ojalá guiado por una persona profesional que pueda entregar pautas de cómo levantar el peso de una manera correcta y progresiva”, puntualiza.