Nuevo Noticia


El cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia en el mundo, detrás de pulmón y mama, tanto en hombres como en mujeres. La magnitud del problema es tal, que, si consideramos que en 2015 se determinó al cáncer como la principal causa de muerte en el ámbito mundial, el cáncer de colon es la tercera causa de fallecimientos por cáncer (77.400 defunciones al año). Solo superado por el cáncer pulmonar y cáncer hepático.

Para 2017 la Sociedad Americana Contra el Cáncer estimo 95.520 casos nuevos de cáncer de colon y 39.910 de cáncer de recto (incidencia).

En general el riesgo de padecer cáncer de colorrectal de manera esporádica en el transcurso de la vida es 4.4% para hombres y 4.1% para mujeres, sin perder de vista la relación factores de riesgo y factores protectores.

Otro aspecto que llama la atención es la presencia de cáncer de colon en paciente jóvenes, menores a 50 años, teniendo en cuenta que se trata de cáncer de colon de presentación esporádica y no asociado a herencia. Pese a que se ha ganado terreno en el diagnóstico de cáncer de colon en etapas tempranas, gracias a protocolos de detección temprana del cáncer, la razón de esta incidencia en aumento todavía es objeto de investigación.

Una evacuación dolorosa, estreñimiento inusual, o cambio radical en su hábito intestinal -acudir más o menos veces al baño de lo habitual, cambio en el aspecto y consistencia de la evacuación intestinal. Heces oscuras o negras (melenas) heces delgadas o disminuidas en el calibre del bolo fecal. Con evacuación dolorosa y laboriosa, sangrado con la evacuación, sensación de no haber evacuado completamente el intestino (tenesmo rectal) le pueden estar enviando una señal de que, además de una enfermedad benigna, como una hemorroides, fístulas, fisuras o absceso anales, también se puede estar configurando un cáncer de recto, cáncer de ano o cáncer de canal anal.


El doctor Luis Alberto Chinchilla, cirujano oncólogo de la Clínica Medellín, describe el Cáncer de colon, como los tumores que van desde la válvula ileocecal, que separa a los intestinos grueso del delgado, hasta el recto distal. Donde finaliza el intestino grueso. El recto debe tomarse como un tubo de 12-14cm inicia donde finaliza el colon sigmoide y finaliza en el margen anal. También es fundamental aclarar otras estructuras vecinas, pero de atención diferente como la piel perianal, el ano y el canal anal. El canal tiene una longitud de aproximada de 3-4 centímetros iniciando en el complejo esfinterino y finaliza el orificio anal, y la piel perianal corresponde al área vecina de 5 cms de diámetro que circunda el ano.



El cáncer de recto y el cáncer de colon comparte el mismo tipo de célula neoplásica y se comportan de manera similar desde el punto de actividad biológica neoplásica. (células con anormalidades genéticas o epigenéticas), pero se diferencian en comportamiento, pronostico y manejo desde el punto de vista anatómico.

“En un cáncer de colon los pacientes pueden no dar síntomas, por ello en Colombia la pesquisa con el examen de sangre oculta en heces y colonoscopia inicia a los 50 años en la población general (población sin riesgos de cáncer de colon hereditario o síndromes familiares) pero en el caso del cáncer de recto el tumor es más llamativo, más fácil de reconocer” si se presta atención a los cambios en el hábito de evacuación, y las condiciones del ano y la piel perianal, señala el doctor Chinchilla.

Las enfermedades benignas más frecuentes en este órgano son las hemorroides internas y externa, las fisuras anales y las fístulas anorrectales, pero hay un pequeño grupo de enfermedades malignas, y entre ellas se encuentra el cáncer adenocarcinoma de recto o cáncer de recto y el cáncer de canal anal.



Artículos sugeridos

Ver más
boton inicio
boton atras
Calificación:
Nombre:
Email: