Nuevo Noticia
Esta afección, que suele ser molesta e incómoda para las personas, puede ser reflejo de otros trastornos y patologías que se estén incubando en el organismo.


La hiperhidrosis es una afección que se manifiesta con el aumento repentino de la sudoración o cuando esta se presenta de forma excesiva. Se divide en dos tipos: la primaria, que no está asociada a un origen sistémico, es decir a una enfermedad o un trastorno que inicia desde la infancia ; y la secundaria, que se deriva de trastornos endocrinológicos, psiquiátricos o en ocasiones tumorales.

Según el doctor Juan Felipe Nieto, dermatólogo de la Clínica Medellín, hay señales que identifican a la hiperhidrosis. Una de ellas es cuando una persona, por la sudoración excesiva que emana de su cuerpo, debe cambiarse de ropa varias veces en la misma jornada, sin que esto sea consecuencia de una actividad o un esfuerzo físico e incluso mientras se encuentra en reposo. También se puede evidenciar cuando las manos permanecen húmedas de manera constante, añade el especialista.

Estas condiciones en ocasiones vienen acompañadas de mal olor, lo cual impacta en la calidad de vida del paciente y en su parte psicosocial.

Las sudoraciones excesivas, además, tienen a generar en el organismo variaciones de temperaturas que pueden dar pistas de posibles enfermedades asociadas a esta situación. A veces, también, aunque de forma muy específica, es posible que se evidencie la presencia de una coloración amarillenta por la fermentación de las bacterias, pero no suele ser algo muy común.

El tratamiento contra la hiperhidrosis

El doctor Juan Felipe Nieto comenta que el manejo que se le da a esta afección se compone de varias fases, de acuerdo con la condición del paciente. El primer abordaje, cuando la sudoración es excesiva, pero aún no está en estados graves, es mediante tratamientos tópicos con sustancias desodorantes, que con químicos como el aluminio se adhieren a los poros por donde se filtra la sudoración y los obstruyen.

Como segunda línea del tratamiento se encuentra el suministro por conducto oral de medicamentos que regulan las vías por las cuales se transmite la sudoración y en una etapa intermedia, para casos más avanzados, se recurre a un tratamiento que consiste en la inyección en las manos y en las axilas de una sustancia llamada toxina botulínica, que muchas personas suelen conocer como “Botox”, la cual genera un efecto sobre neurotrasmisores neuromusculares para impedir la sudoración abundante y constante.

En la última etapa de los tratamientos está la cirugía llamada simpatectomía torácica endoscópica, que se enfoca en el nervio específico que está relacionado con la disminución general de la sudoración. Esta intervención es mínimamente invasiva y la realiza un especialista en cirugía de tórax.
Los resultados de esta cirugía han demostrado hasta ahora tener efectos positivos, pese a que en algunos casos, como explica el doctor Nieto, se han presentado unos casos asociados a la hiperhidrosis refleja, un fenómeno que se da como respuesta al corte que se realiza en el nervio, lo cual provoca sudoraciones esporádicas en algunas partes del cuerpo.

El autocuidado

Además de los tratamientos anteriores, existen maneras en que las personas que tienen predisposición a sudar en exceso pueden reducir el impacto de esta afección.

•    Utilizar ropa fresca y ligera, que no sea muy apretada, para que no se sofoque la zona de la piel donde hay mayor sudoración.
•    Tener a la mano algún producto para el secado constante de las regiones del cuerpo con mayor predisposición a la sudoración, como las manos, los pies o las axilas.
•    Realizar una limpieza con antisépticos o jabones, ya que la sudoración suele estar asociada a la fermentación de las bacterias que producen malos olores.

El dermatólogo afirma, por otro lado, que la ingesta de líquidos no influye directa o indirectamente en la sudoración, pero la buena hidratación sí suele ser un complemento para aquellas personas que suelen tener perdidas hidricas posterior a procesos de sudoración excesiva . Para ellas la recomendación es consumir al menos un litro de agua al día.

La hiperhidrosis: para hacerle seguimiento.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Paola Andrea Góngora
Buenos días, gracias por la información. Hay algún examen para saber en qué etapa y qué tratamiento se debe seguir por esta condición?, gracias.
24 Ago 22
1 año 8 meses 3 días 16 horas 49 minutos

Ana Cardenas
Buenos dias: que se puede hacer para la sudoracion excesiva en pies y mano?
23 Ago 22
1 año 8 meses 4 días 18 horas 28 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento