Nuevo Noticia
Cerca del 20 % de las mujeres mayores de cincuenta años consulta por inconvenientes de salud en sus órganos pélvicos: vejiga, útero y el cuello uterino, la vagina, vulva y recto.


En su interés por ofrecer a la comunidad servicios de salud cada vez más especializados y de calidad, la Clínica Medellín ha decidido reforzar su atención de ginecología de piso pélvico, una subespecialidad de esta rama que se enfoca en el cuidado de la parte baja del cuerpo de las mujeres, entre el abdomen y el pubis.

Esta zona, explica la doctora Jessica Restrepo, ginecóloga, especializada en uroginecología y cirugía reconstructiva de piso pélvico, contiene órganos importantes como la vejiga, el útero, los intestinos, la vagina, el recto, además de músculos y tejidos conectivos que los soportan, y que por diferentes circunstancias se pueden ir debilitando o afectando.

“Por la edad, por los partos, por la menopausia, por el color de la piel, por levantar peso o por otros múltiples factores de riesgo esta zona se debilita, favoreciendo el surgimiento de enfermedades en el suelo pélvico”, afirma la especialista.

Por ejemplo: en pacientes con el color de la piel muy blanca hay evidencia de mayor incidencia de prolapso (caída o abultamiento) de los órganos pélvicos y que estos salgan por la vagina.
En la pelvis, describe la doctora, están contenidos los órganos previamente mencionados y el suelo de la pelvis les da soporte, cuando éste falla, ocurren situaciones como la anterior.

Más especialización

La Clínica Medellín refuerza este servicio dado que, entre otros datos, el 20 % de las mujeres mayores de cincuenta años tienen problemas relacionados con esta área, tales como los descritos antes y otros como:

• Incontinencia urinaria y fecal.
• Lesiones o desgarros en los partos.
• Estrechez vaginal por procedimientos previos en el piso pélvico, la vagina o la vulva y que presenten una reincidencia en el problema atendido.
• Hipertrofia en los labios menores vaginales que requieren cirugía.

La ginecología de piso pélvico también se encarga de algunas intervenciones especializadas como la histerectomía vaginal, que consiste en retirar el útero a través de la vagina, que ofrece menos incomodidades a las pacientes que cuando se realiza a través del abdomen.

¿Cuándo consultar?

La doctora Jessica Restrepo señala que una paciente puede consultar a la ginecología de piso pélvico en situaciones como las siguientes:

• Patologías relacionadas con cualquier prolapso o la sensación de que tienen una masa o un bulto que se les va a salir por la vagina.
• Malformaciones en los labios vaginales
• Estrechez vaginal.
• Dolor al tener relaciones sexuales.
• Escapes de orina, gases o materia fecal.

Otro motivo de consulta tiene que ver con el posparto, dada la presión que el proceso gestacional ejerce sobre esta zona del cuerpo. En este se pueden presentar muchas situaciones asociadas a la ginecología de piso pélvico, tales como incontinencia urinaria, estrechez vaginal por correcciones y cicatrizaciones exageradas, o los desgarros grandes tipo tres y cuatro.

Un servicio para mejorar la calidad de vida de las pacientes.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Gloria
Tengo problemas en el duelo pélvico anal, q hago?
29 Sep 22
1 año 6 meses 28 días 6 horas

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento