Estudio liderado por la Clínica Medellín halló un método para disminuir el tiempo de recuperación y mortalidad en pacientes con neumonía por COVID-19

Nuevo Noticia
Grupo de investigación de la institución demostró que el corticoide metilprednisolona es más efectivo que la dexametasona como tratamiento para mejorar el estado de los pacientes hospitalizados por el virus.



El estudio Dexametasona vs metilprednisolona, altas dosis para la neumonía por COVID-19, elaborado por un grupo de investigación liderado por la Clínica Medellín y publicado el 25 de mayo del presente año por la revista científica Plos One, demostró una mejoría significativa en los tiempos de recuperación y la mortalidad de los pacientes hospitalizados por neumonía grave por COVID-19 que requerían oxígeno, tras ser sometidos a un tratamiento con dosis de 250 a 500 miligramos de metilprednisolona durante tres días.

La investigación demostró que este tratamiento, en vez del uso de la dexametasona por siete a diez días con dosis de seis miligramos, como sugerían otros estudios clínicos, disminuyó del 14 % al 4 % la cantidad de pacientes que fueron trasladados a una unidad de cuidados intensivos, y del 18 % al 9 % la mortalidad por neumonía asociada al COVID-19.

El estudio fue liderado por el médico infectólogo Miguel Pinzón, en equipo con Santiago Ortiz, Héctor Holguín, Juan Felipe Betancur, Doris Cardona, Henry Laniado, Carolina Arias, Bernardo Muñoz, Julián Quiceno, Daniel Jaramillo y Zoraida Ramírez, profesionales de la Clínica Medellín, la Clínica León XIII, las universidades Eafit y CES.

Metilprednisolona y dexametasona son corticoides antiinflamatorios que disminuyen las complicaciones por COVID como el síndrome de liberación de citocinas, que produce fallas respiratorias que conducen al infectado a una UCI y un posible fallecimiento.

El uso de metilprednisolona en las dosis indicadas, en palabras de Miguel Pinzón, puede reducir el tiempo de recuperación del paciente hospitalizado hasta tres días; con la dexametasona este periodo puede durar de seis a ocho días, lo cual reduce la presión sobre el sistema hospitalario.

Una respuesta a un problema que urge soluciones
“Este artículo propone una respuesta a un problema médico que tiene el país en la actualidad, que es el manejo de pacientes hospitalizados con COVID-19”, dijo Pinzón, lo cual ha hecho que el sistema de atención colapse al no tener la capacidad suficiente de camas de hospitalización o cuidados intensivos.

El referente para esta investigación, explicó el médico infectólogo, fue un estudio elaborado en la Universidad de Oxford, el cual recomendaba el uso de la dexametasona en dosis bajas por periodos de siete a diez días. Este sugería que con el tratamiento solo el 29 % de los pacientes en UCI que requerían oxígeno fallecían, en comparación con el 40 % de aquellos que no ingerían este corticoide; en los hospitalizados la reducción era muy estrecha, del 23 % al 25 %.

Sin embargo, al analizar los resultados de ese estudio, el grupo de investigación liderado por la Clínica Medellín evidenció que estos no eran reproducibles en el contexto local, pues las estadísticas de los pacientes hospitalizados a los que se les suministraba dexametasona eran mucho más altas que las que reportaban en Oxford.

Los investigadores procedieron entonces a analizar un primer grupo de pacientes a quienes se les suministró la dexametasona durante tres meses, y al cabo de ese periodo se les cambió el medicamento por metilprednisolona en dosis de mayor contenido, pero en un período menor, para manejar la inflamación que les producía el COVID-19.

“Teníamos la hipótesis de que metilprednisolona penetraba mejor en el tejido pulmonar”, encontrándose con los resultados mencionados en el desenlace clínico: mejor oxigenación e incluso la posibilidad del desmonte total o parcial del suministro de oxígeno con manejo en casa, a la cual se pueden retirar tras unos tres días de recuperación.

Un alivio para los pacientes y para el sistema de salud.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Bestriz
Excelente muchas gracias
14 Oct 22
1 año 5 meses 16 días 8 horas 49 minutos

Andrés
¿Dónde podemos acceder al paper? Definitivamente una entrada de blog proporciona 0% de confianza en los resultados presentados.
5 Ago 21
2 años 7 meses 25 días 23 horas

Liz
Interesante pero pueden explicar un poco mejor sobre cuanta seria lo dosis exacta diaria de la metilprednisolona?
26 Jul 21
2 años 8 meses 5 días 19 horas 39 minutos

Ines torres
Cordial saludo
Sería interesante conocer el tamaño de la muestra, los intervalos de confianza arrojados. Porque el dato crudo de porcentaje parece indicar que es adecuado, pero los otros datos darían más confianza al estudio.
15 Jun 21
2 años 9 meses 17 días 4 horas 48 minutos

Amparo Echeverri Echavarria
Maravilloso, saber que trnemos en la clinica un grupo de profesionales investigadores al servicio de nosotros los pacientes.
11 Jun 21
2 años 9 meses 21 días 12 horas 32 minutos

Yanivis judith caballero cantillo
Dios siga dando.inteligencua a la ciencia médica, para que atravez de ella podamos salir victoriosos de este virus, Dios respalde todo en cuanto sea para la salud del mundo entero.
10 Jun 21
2 años 9 meses 21 días 23 horas 4 minutos

Paulina Gallego Vélez
Felicidades al equipo de investigación. Que viva la investigación Clínica en nuestro país!
10 Jun 21
2 años 9 meses 22 días 3 horas 10 minutos

GLORIA LÓPEZ AGUDELO
Genial, muy interesante que se adelanten este tipo de estudios en nuestras instituciones.
10 Jun 21
2 años 9 meses 22 días 5 horas 46 minutos

Deicy Lined Castañeda Correa
Buenos días. Soy La enfermera Deicy Castañeda.
Este artículo Está muy interezante.. deberían de publicarlo en Internet y en medios de comunicación nacional para que así los diferentes gremios hospitalarios vallan utilizando este medicamento y así no colapse los servicios de salud.
10 Jun 21
2 años 9 meses 22 días 7 horas 5 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento