cáncer de pulmón

Los estadios del cáncer de pulmón se indican con numerales romanos que van del El 80% de los pacientes que presentan cáncer de pulmón se encuentran entre los 50-90 años. Con un pico máximo a la edad de 70 años.

Siempre está presente la asociación con el tabaquismo como un factor de riesgo. Pero recientemente se encuentra que el 40% de los casos no están asociado a tabaquismo.

También es importante conocer que existen dos grandes grupos de tipo histológicos (célula de la que se genera el cáncer) uno conocido como el Cáncer de pulmón de células no pequeña, y el otro como cáncer de pulmón de célula pequeña.

Este último posee un pronóstico más oscuro, rápida progresión y está asociado a tabaquismo, exposición al asbesto.

Pero qué tan directa es la relación entre tabaquismo y cáncer pulmonar.

En los pacientes con hábito tabáquico pesado, 20 cigarrillos al día, al menos por 5 años, confiere 20-30 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que una persona no fumadora.

También el tabaquismo pasivo confiere un riesgo de 1.5 a 2 veces sobre la población no expuesta. Este grupo, el cual es reconocido fácilmente en la sociedad, son los considerados el grupo de riesgo, a quienes están dirigidas las medidas de diagnóstico imagenológico temprano.

En el grupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas no parece existir un factor de riesgo claro en su origen. Siento este grupo afectado predominantemente entre los 50 a 60 años y mujeres.

Tal situación lo que nos alerta como población susceptible a padecer esta patología, es propender hábitos de vida saludable. Empezando por evitar el tabaquismo, actividad física aeróbica rutinaria dieta balanceada evitando el sobre peso.

En aquellas personas con los factores de riesgo como el hábito tabáquico, activo o pasivo, exposición a humo de leña, trabajo bajo gases en confinamiento como la minería, siderurgia, sin la protección adecuada crónicamente.

El acudir a su médico ante síntomas respiratorios, con una adecuada evaluación médica e imagenológica con radiografía o tomografía de tórax, se puede aproximar al diagnóstico temprano.

Síntomas

El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los estados más tempranos. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

• Una tos reciente que no se va
• Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
• Falta de aire
• Dolor en el pecho
• Ronquera
• Adelgazamiento sin proponértelo
• Dolor en los huesos
Dolor de cabeza

Tratamiento

Una vez que se haya diagnosticado el cáncer de pulmón, el médico seguirá trabajando para determinar el grado (estadio) del cáncer. El estadio del cáncer sirve para que paciente y médico puedan decidir qué tratamiento es el más adecuado.

Los análisis de estadificación pueden comprender procedimientos de diagnóstico por imágenes que le permiten al médico buscar pruebas de que el cáncer se ha diseminado fuera de los pulmones.

Estos análisis comprenden exploraciones por tomografía computarizada, resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones y gammagrafías óseas. No todos los estudios son adecuados para cualquiera, así que es importante hablar con el médico acerca de cuáles son los procedimientos indicados para cada paciente.

Los estadios del cáncer de pulmón se indican con numerales romanos que van del 0 al IV. Los estadios más bajos indican que el cáncer está limitado al pulmón. En el estadio IV, el cáncer se considera avanzado y que se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Esteban
Muy interesante. Podrían explicar, por video, los diferentes tipos dr cáncer con los hematoncólogos
3 Dic 19
4 años 4 meses 17 días 5 horas