Durante la consulta médica muy frecuentemente nuestro médico tratante nos formula exámenes diagnósticos de sangre, orina o coprológico, pero ¿conoces la razón o lo que puede hallarse mediante estas pruebas? A continuación te lo contamos

¿Cuál es la importancia de las pruebas de diagnóstico?

El doctor Juan Felipe Llano, médico general adscrito al Centro de Investigación de la Clínica Medellín, nos comenta que cuando se usan de forma apropiada, las pruebas diagnósticas pueden resultar de gran utilidad para el médico. Las mismas pueden ser de ayuda para la detección, por ejemplo, para identificar factores de riesgo de múltiples enfermedades y para detectar alguna enfermedad oculta en personas asintomáticas en algunos casos.

Nuestro médico invitado asevera, además, que este tipo de pruebas, como los exámenes de sangre, orina o coprológico, siempre deben ser formulados y analizados por un profesional médico, toda vez que los mismos, en un contexto no controlado o sin supervisión de un profesional de la salud, pueden ser interpretados o utilizados de manera errónea.

Análisis de sangre

Las pruebas de sangre se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio. Se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para:

• Diagnosticar ciertas afecciones y enfermedades
• Vigilar una afección o enfermedad crónica, como diabetes o colesterol alto
• Averiguar si el tratamiento de una enfermedad está dando resultado
• Evaluar el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides
• Diagnosticar trastornos hemorrágicos o de la coagulación
• Averiguar si el sistema inmunitario está teniendo problemas para combatir las infecciones

¿Qué tipos de análisis de sangre hay?

Hay muchos tipos diferentes de análisis de sangre. Algunos de los más comunes son:

• Conteo sanguíneo completo (CSC): Mide diferentes componentes de la sangre, como glóbulos blancos y rojos, plaquetas y hemoglobina. Se suele hacer como parte de los chequeos médicos de rutina
• Panel metabólico básico: Grupo de pruebas que miden sustancias químicas de la sangre como la glucosa, el calcio y los electrolitos
• Pruebas de enzimas sanguíneas: Las enzimas son sustancias que controlan las reacciones químicas del cuerpo. Hay muchos tipos de pruebas de enzimas en la sangre. Las más comunes incluyan las pruebas de troponina y de creatina quinasa, que se usan para averiguar si ha tenido un ataque al corazón o si su músculo cardíaco ha sufrido daños
• Análisis de sangre para detectar enfermedades cardíacas: Incluyen pruebas de colesterol y de triglicéridos
• Pruebas de coagulación de la sangre: También conocidas como panel de coagulación. Pueden mostrar si usted tiene un trastorno que causa demasiado sangrado o demasiada coagulación

La mayoría de los análisis de sangre no requieren ningún preparativo especial. Para algunas pruebas, hay que ayunar (no hay que comer ni beber nada) por varias horas antes de la prueba. Por lo regular, el profesional de la salud te dirá si debe seguir otras instrucciones especiales.

La prueba del pinchazo en el dedo y la venopunción tienen muy pocos riesgos. En una venopunción, tal vez sienta un dolor leve o tenga un moretón donde se coloca la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

Análisis de orina

Este líquido contiene información muy importante sobre el estado de salud de cada persona, y es capaz de detectar enfermedades o hacer seguimiento de ciertos tratamientos, entre otros datos. De ahí que su análisis forme parte de las pruebas más habituales en los centros médicos y hospitalarios.

Normalmente, sus resultados ofrecen información complementaria para el diagnóstico de cada caso, tal como explica el doctor Llano: "La evaluación de los resultados del análisis de orina, junto con los otros estudios (sangre o coprológico), puede ayudar al médico a determinar los siguientes pasos en el diagnóstico de una enfermedad".

¿Para qué sirve esta prueba?

Tiene multitud de usos, como:

• Evaluar la salud en general
• Diagnosticar un embarazo, solicitando unos valores más específicos
• Preparar una operación
• Detectar enfermedades, como la diabetes
• Controlar el progreso de algunas patologías
• Realizar el seguimiento de un tratamiento

Todo dependerá de si es un análisis de orina rutinario y normal, o, por el contrario, se trata de uno más concreto para una investigación determinada.

Qué no detecta un análisis de orina normal

Con un análisis de orina convencional no se puede saber si una mujer está embarazada o si una persona ha consumido drogas. Para estos casos, el médico tratante deberá solicitar un examen de orina más específico.

Otros datos que no aparecen en los análisis de orina rutinarios, y que necesitan una indicación concreta del médico que los solicita, son:

• Test de embarazo
• Cultivo de orina o estudio microbiológico
• Citología de orina o celularidad tumoral en la orina
• Detección de drogas
• Estudios para el metabolismo óseo, litiásico o endocrino
• Marcadores tumorales
• Eliminación de ciertos minerales o fármacos por orina en casos de control de tratamientos

Cómo tomar la muestra de orina en casa

Es esencial recoger bien la orina para su estudio, una muestra mal recogida no solo puede llegar a ser inútil, sino que puede conllevar a errores en la interpretación de los resultados.

En general, para recoger bien la orina, debemos seguir estos pasos:

1. Limpiar los genitales, especialmente la zona de la uretra que es el conducto por el que se expulsa la orina. Las mujeres deben separar los labios en la vulva y limpiarse de adelante hacia atrás, mientras que los hombres deben limpiar el glande y el meato uretral.
2. Orinar primero en el inodoro. Normalmente, se aconseja no recoger la primera parte de la micción, sino la intermedia.
3. Poner el envase en el flujo de orina.
4. Orinar entre 30 a 60 mililitros dentro del recipiente de la muestra.
5. Apartar el envase y terminar de orinar en el inodoro.
6. Entregar la muestra en laboratorio o en el lugar y día que indique el doctor.

Análisis coprológico

Este es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Normalmente esta prueba diagnóstica busca ayudar a diagnosticar ciertas afecciones que afectan el tubo digestivo. Estas afecciones pueden incluir infección (ocasionadas por parásitos, virus o bacterias), absorción deficiente de nutrientes o cáncer.

Para realizar el análisis de heces, se recoge una muestra de materia fecal en un frasco limpio y, luego, se envía al laboratorio.

El análisis de laboratorio incluye, por lo general, un examen microscópico, pruebas químicas y pruebas microbiológicas.

Durante esta prueba el laboratorio evaluará el color, la consistencia, la cantidad, la forma y el olor de las heces y la presencia de mucosidad. Las heces se pueden examinar para determinar si hay sangre oculta, grasa, fibras de carne, bilis, glóbulos blancos y azúcares, llamados sustancias reductoras.

También se puede medir el pH de las heces. El cultivo de heces se realiza para averiguar si las bacterias pueden ser la causa de una infección.

¿Para qué sirve este examen?

• Ayudar a identificar enfermedades del tubo digestivo, del hígado y del páncreas. Se pueden evaluar ciertas enzimas (como tripsina o elastasa) en las heces para ayudar a determinar lo bien que funciona el páncreas.
• Ayudar a encontrar la causa de síntomas que afectan el tubo digestivo, como diarrea prolongada o sanguinolenta (con sangre), aumento de gases, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, abotagamiento, dolor y cólicos abdominales, y fiebre.
• Detectar cáncer de colon, al revisar si hay sangre oculta.
• Buscar parásitos, como oxiuros o Giardia.
• Buscar la causa de una infección. Esta puede deberse a bacterias, hongos o virus.
• Determinar si hay absorción deficiente de nutrientes del tubo digestivo (síndrome de mala absorción). Para realizar esta prueba, se recolectan las heces durante un período de 72 horas y luego se examina en busca de grasa (y a veces fibras de carne). Esta prueba se llama recolección de heces de 72 horas o prueba cuantitativa de grasa fecal.

Todas estas pruebas diagnósticas, formuladas por tu médico tratante, pueden realizarse de manera fácil, ágil y oportuna en nuestro Laboratorio Clínico ubicado en la Sede Occidente de la Clínica Medellín.