Nuevo Noticia
En esta intervención se presenta un manejo interdisciplinario clínico, el cual se ofrece como alternativa para que los pacientes con enfermedades valvulares cardíacas no deban pasar por una cirugía abierta de corazón. Aquí se la explicamos en detalle.


El corazón del ser humano está compuesto por cuatro válvulas, las cuales funcionan como unas compuertas que permiten que la sangre pase con fluidez de una cavidad a otra dentro de este órgano y posteriormente a las demás regiones del cuerpo. Cuando alguna de estas estructuras se altera, es cuando se configura una enfermedad valvular cardíaca.

El doctor Sergio Franco Sierra, cirujano cardiovascular y director de cirugía cardiaca de la Clínica Medellín, explica que las válvulas se pueden dañar porque no abren bien, lo cual es conocido como estenosis o estrechez, o al contrario debido a que no cierran de forma adecuada, denominada insuficiencia o regurgitación

En la primera condición, señala el especialista, el corazón se contrae y se genera una obstrucción en la circulación de la sangre, y en la segunda esta pasa, pero se devuelve porque la compuerta de la válvula afectada no cierra, provocando una mezcla de fluidos entre las cavidades cardíacas.
Cualquiera de estas dos condiciones es grave y de acuerdo con su clasificación se le cataloga como leve, moderada o severa.

El manejo en estas situaciones, describe el doctor Franco, se puede dar de dos maneras: un manejo médico si son moderadas o leves, o mediante cirugía o manejo transcatéter si son severas.

En el caso de esta última opción, el paciente tiene dos caminos: operarse mediante una cirugía de corazón abierto en la que se reemplazan las válvulas dañadas, o con un manejo integral e interdisciplinario en el que participan cardiólogos clínicos, hemodinamistas, electrofisiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, sin necesidad de hacer la intervención abierta.

Beneficios de esta terapia

El doctor Sergio Franco asegura que esta terapia transcatéter se encuentra en la actualidad encabezando las tecnologías en los tratamientos de enfermedades valvulares cardíacas. Su fin es realizar procedimientos que sean lo menos invasivo posibles para los pacientes, y que les ofrezcan una recuperación mucho más rápida para que se reintegren a sus actividades sociales y laborales en condiciones óptimas con menores posibilidades de tener complicaciones posteriores.

Se refiere a que durante el proceso hay menos cantidad de sangrado, cicatrices y posibilidades de contraer infecciones dado que se requieren instalar menos elementos en el cuerpo de la persona. En todo caso, el doctor advierte que esto no quiere decir que la técnica carezca de riesgos, pues quien es conducido a ella tiene una condición de salud que requiere atención inmediata.

Este procedimiento implica la manipulación del corazón e instalarle unas válvulas que siempre tendrá un nivel de riesgo elevado aun cuando sean menores que las otras intervenciones. Además, no todas las personas son candidatas o susceptibles de ser conducidos a esta terapia, deben cumplir con unos requisitos clínicos que son definidos en la evaluación que realice el grupo multidisciplinario y cada caso se analiza de forma particular.

“Se llama transcatéter porque las válvulas que instalamos o los dispositivos que llevamos al corazón van a través de unos catéteres que son introducidos por la zona del esternón, cerca de las costillas y la clavícula, que funcionan tal como si fuesen unos cables que son conducidos al corazón a través de arterias femorales, subclavias o braquiales, y permiten realizar la implantación del reemplazo de manera perfecta”, afirma.

Esta intervención es mucho más corta que una cirugía abierta y no requiere anestesia general, se puede efectuar con el paciente sedado pero consciente.

Este procedimiento toma de sesenta a noventa minutos –el de corazón abierto demora hasta siete horas–. Una vez el paciente sale del quirófano es trasladado a una unidad de cuidados intensivos y luego a la de cuidados especiales, todo en menos de 24 horas, y al segundo o tercer día podrá reanudar sus actividades cotidianas –en la otra alternativa su recuperación puede tardar hasta seis semanas–.

Un tratamiento con muchos beneficios para quienes padecen de estas enfermedades.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Gladys Elena Rodríguez Zapata
Buen día que temas tan importantes, y bien explicados, los felicito por tenernos en cuenta, y así adquirir un poco de conocimiento referente a estos problemas de corazón, mi hermana fue operada de corazón abierto, le fue súper bien con una exitosa recuperación gloria a Dios le hicieron tres cambios de válvulas, ahí va con los cuidados pertinentes, muchas Gracias a todo el equipo médico de la clínica Medellín por compartirnos estos temas de salud son de gran importancia saber de todo esto
12 Nov 21
2 años 5 meses 9 días 6 horas 37 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento