Nuevo Noticia
La enfermedad también puede producirse cuando el cuerpo genera demasiado cortisol por sí solo.


Según explica el doctor Luis Vicente Syro Moreno, médico especialista en Neurocirugía de la Clínica Medellín, el exceso de cortisol puede producir algunos de los signos distintivos del síndrome de Cushing: una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías gravídicas de color rosa o púrpura en la piel. El síndrome de Cushing también puede derivar en presión arterial alta, pérdida ósea y, a veces, diabetes tipo 2.

Igualmente, el doctor Syro destaca que los tratamientos para el síndrome de Cushing pueden normalizar la producción de cortisol del cuerpo y mejorar significativamente los síntomas. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, aparece el síndrome de Cushing, independientemente de la causa. Algunos pacientes padecen síndrome de Cushing porque tienen un tumor en las glándulas suprarrenales, que hace que produzcan demasiado cortisol. Otros pacientes tienen síndrome de Cushing porque producen demasiada hormona ACTH, que estimula a las suprarrenales para que produzcan cortisol. Cuando el ACTH proviene de la hipófisis, hablamos de enfermedad de Cushing.

Es importante destacar que el síndrome de Cushing es una de las enfermedades denominadas en nuestro país como “huérfanas” o raras y está amparada en la Ley 1392 de 2010. Dicha ley tiene como objeto reconocer que las enfermedades huérfanas, representan un problema de especial interés en salud dado que, por su baja prevalencia en la población, pero su elevado costo de atención, requieren dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) un mecanismo de aseguramiento diferente al utilizado para las enfermedades generales.


Signos y síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de Cushing pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol.

• Aumento de peso y depósitos de tejido adiposo, particularmente alrededor de la sección media del cuerpo y la parte superior de la espalda, en la cara (cara de luna llena) y entre los hombros (especie de joroba en la parte posterior del cuello)
• Estrías gravídicas color rosa o púrpura en la piel del abdomen, muslos, mamas y brazos.
• Piel fina y frágil, propensa a hematomas
• Cicatrización lenta de heridas, picaduras de insectos e infecciones
• Acné


En las mujeres

• Vello facial y corporal más grueso o visible (hirsutismo)
• Períodos menstruales irregulares o inexistentes


En los hombres

• Disminución de la libido
• Disminución de la fertilidad
• Disfunción eréctil


Otros signos y síntomas que pueden presentarse

• Fatiga intensa
• Debilidad muscular
• Depresión, ansiedad e irritabilidad
• Pérdida del control emocional
• Dificultades cognitivas
Presión arterial alta nueva o que empeora
Dolor de cabeza
• Aumento de la pigmentación de la piel
• Pérdida ósea, que produce fracturas con el tiempo


Causas

Los niveles excesivos de la hormona cortisol son los causantes del síndrome de Cushing. El cortisol, que se produce en las glándulas suprarrenales, cumple diversas funciones en el cuerpo.

Por ejemplo, el cortisol ayuda a regular la presión arterial, reduce la inflamación y mantiene el corazón y los vasos sanguíneos funcionando normalmente. El cortisol ayuda al cuerpo a responder al estrés. También regula la manera en que se convierte (metaboliza) las proteínas, los carbohidratos y las grasas de la dieta de una persona en energía utilizable.

Sin embargo, cuando el nivel de cortisol en el cuerpo es demasiado alto, se puede desarrollar síndrome de Cushing.

La causa más común del síndrome de Cushing es tomar demasiados medicamentos glucocorticoides o corticosteroides. Esta forma del síndrome de Cushing se denomina síndrome de Cushing exógeno.

Algunos ejemplos de este tipo de medicamento son prednisona, dexametasona y prednisolona.

Los glucocorticoides imitan la acción de la hormona natural del cuerpo cortisol. Estos fármacos se utilizan para tratar muchas afecciones como asma, inflamación de la piel, cáncer, enfermedad intestinal, dolor en las articulaciones y artritis reumatoidea.

Otras personas presentan el síndrome de Cushing debido a que su cuerpo produce demasiado cortisol. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales.

Las causas de un exceso de cortisol son:

• Enfermedad de Cushing, la cual ocurre cuando la hipófisis produce demasiada adrenocorticotropina ACTH, por sus siglas en inglés. Esta posteriormente envía señales a las glándulas suprarrenales para producir cortisol en exceso. Un tumor de la hipófisis puede causar esta afección.

• Tumor de la glándula suprarrenal

• Tumor en otra parte del cuerpo que produce hormona liberadora de adrenocorticotropina (CRH, por sus siglas en inglés)

• Tumor en otra parte del cuerpo que produce adrenocorticotropina (síndrome de Cushing ectópico)

• Síndrome de Cushing familiar. En raras ocasiones, las personas heredan una tendencia a desarrollar tumores en una o varias de sus glándulas endocrinas, lo que afecta los niveles de cortisol y provoca el síndrome de Cushing.


Tratamiento

Según detalla el doctor Luis Vicente Syro Moreno, los tratamientos para el síndrome de Cushing están diseñados para disminuir el alto nivel de cortisol en el cuerpo. El mejor tratamiento para cada paciente depende de la causa del síndrome. Algunas opciones son:

Reducción del uso de corticoesteroides:

Si la causa del síndrome de Cushing es el uso prolongado de medicamentos con corticoesteroides, el médico puede mantener los signos y síntomas de la enfermedad bajo control reduciendo las dosis del medicamento durante cierto tiempo y, aun así, controlando de forma adecuada tu asma, artritis u otra enfermedad.

Para muchos de estos problemas médicos, puede recetarse medicamentos sin corticoesteroides, lo que le permitirá reducir las dosis o eliminar completamente el uso de corticoesteroides. No se debe suspender o reducir la dosis de los medicamentos por propia cuenta. Debe hacerse solo bajo la supervisión médica.

La suspensión abrupta de estos medicamentos puede derivar en niveles insuficientes de cortisol. La reducción gradual de los medicamentos con corticoesteroides le permite al organismo retomar la producción normal de cortisol.

Cirugía:

Si la causa del síndrome de Cushing es un tumor, el médico puede recomendar la extracción quirúrgica completa. Un neurocirujano es quien generalmente extrae los tumores de la glándula pituitaria, y puede realizar el procedimiento a través de la nariz. Si se encuentra un tumor en las glándulas suprarrenales, los pulmones o el páncreas, el cirujano puede extraerlo a través de una operación común o, en algunos casos, mediante el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, con pequeñas incisiones.

Después de la operación, se debe tomar medicamentos de reemplazo del cortisol para brindar al organismo la cantidad correcta de esta hormona, el médico los irá reduciendo gradualmente a medida que se dé la recuperación de la producción normal de la hormona suprarrenal.

Sin embargo, este proceso puede llevar un año o más. En algunos casos, las personas con síndrome de Cushing nunca experimentan la reanudación de la función suprarrenal normal y, por lo tanto, necesitan una terapia de reemplazo de por vida.

Radioterapia:

Si el cirujano no puede extraer completamente un tumor pituitario, por lo general indicará sesiones de radioterapia, conjuntamente con la operación. Además, la radiación se puede utilizar en las personas que no están en condiciones de someterse a una cirugía.

La radiación se puede administrar en pequeñas dosis durante un período de seis semanas, o con una técnica llamada radiocirugía estereotáctica. En este último procedimiento, se administra una gran dosis única de radiación al tumor y se minimiza la exposición a la radiación de los tejidos circundantes.

Después de los tratamientos los pacientes, por lo general, pueden retomar su vida normal.



Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento
Calificación:
Nombre:
Email: