Como ya es de conocimiento de nuestros lectores, esta sección busca que conozcas de manera mensual los reportes oficiales del instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con el propósito de alertarte sobre el consumo de medicamentos, suplementos y productos para la salud que no estén bajo el control de las autoridades competentes y, por ende, no brinden la seguridad y efectividad promocionada.
En el mes de marzo de 2025, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:
Productos fraudulentos:
* “SANTTINA SOFTGEL”, no se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario como suplemento dietario por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “BIOTIN 10.000 mcg y OMEGA 3” promocionados como suplementos dietarios; los productos de la imagen no se encuentran amparados bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “FITBODY DÍA Y FITBODY NOCHE”, promocionados presuntamente como suplementos dietarios; estos productos de la imagen no se encuentran amparados bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “DOORMIREE y/o NON DESPERATE” no se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario como producto fitoterapéutico ni producto homeopático emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “VITACEREBRINA (Ginseng y Ginkgo Biloba + Colágeno marino) Y PURGANTE HIGADOLAX”, promocionados presuntamente como productos fitoterapéuticos; estos productos no se encuentran amparados bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* CREATINA PURA marca VITALIA Y CREATINA MONOHIDRATE marca DRAGON PHARMA, FEMA TROPE marca DRAGON PHARMA Y DR FEAAR marca DRAGON PHARMA promocionados presuntamente como suplementos dietarios, no se encuentran amparados bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “NEBRIOM-500” no se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario como medicamento o suplemento dietario o producto Fitoterapéutico emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “CON FREY (SOLANUM MELONGENA)”, promocionado presuntamente como producto fitoterapéutico; este producto no se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
* “RESVERATROL RED WINE EXTRACT 1600 mg”, promocionado presuntamente como suplemento dietario, no se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.
No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.
Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:
a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.
b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos (https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).