El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados.
•
UROLESIN, comercializado fraudulentamente como medicamento para el tratamiento de la cistitis y demás patologías del sistema urinario.
•
METABOL 30 Y METABOL PLUS, considerado fraudulento, y que se oferta en plataformas comerciales como MercadoLibre. Estos productos no cuentan con registro sanitario a la fecha
•
HS HOMBRE SANO, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima ha detectado mediante denuncia que el producto “HS” con registro sanitario RSAH19I9614 está siendo falsificado, haciendo uso no autorizado del mismo registro sanitario bajo el nombre “HS Hombre Sano”.
•
DIGESTIVE ENZIMES – 4LIFE, comercialización fraudulenta del producto Digestive Enzimes – 4life, el cual es promocionado como suplemento dietario. Este producto no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal.
•
ENERGIZANTE MANNERS ENERGY BOOST, promocionado como Energizante natural. Este producto no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente; por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal
•
SILUET ABDOMEN QUIEBRA BARRIGA QB Y ADELGAZANTE NATURAL LOLI CHAM, promocionados aparentemente como productos para disminuir de peso, se advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta.
•
CANNABIS 6X GOTAS, promocionado aparentemente como producto homeopático con diferentes usos potencialmente beneficiosos. Su comercialización se considera fraudulenta.
•
EXELON PARCHES 30 MG x 30 UNIDADES, Laboratorios Novartis de Colombia, posterior a estudios técnicos de calidad determinó el lote ALT348220 del producto EXELON PARCHES 18 mg no corresponden al producto original importado distribuido y comercializado entre los meses de diciembre de 2021 a abril de 2022 en el territorio nacional. El lote ALT348220 del producto EXELON PARCHES 18 mg es considerado fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia
•
GERIATRIC PHARMATON®, promocionado aparentemente como multivitamínico, sin registro sanitario Invima y por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal.
•
ONCOZEOLITE, CEREBRAM, CORAMALAKI, ONCOZEOLITE PLUS, VITPROSTATI Y ZEOLITA MICRONIZADA ULTRA FORTE, promocionados aparentemente para tratar el cáncer, diabetes, reumatismo, Alzheimer, demencia senil, anemia, fatiga, disfunción eréctil; entre otras enfermedades. Su comercialización se considera fraudulenta.
•
MET30 PLUS lote 32600, Titular registro sanitario: PRONATURAL MEGA S.A.S, el cual es considerado como fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia representando un riesgo para la salud de los consumidores.
•
EXTRACTO DE MEJORANA MARCA PEN-PEN, con registro sanitario PFM2006-0000381, el cual estuvo vigente hasta 2016/03/02, es decir que dicho registro a la fecha se encuentra VENCIDO y no debe ser utilizado para la comercialización de ningún producto fitoterapéutico, ya que contraviene la normatividad sanitaria vigente.
•
PRODUCTOS FRAUDULENTOS BAJO LA MARCA NITROFIT, los cuales son promocionados aparentemente como suplementos dietarios y quemadores de grasa. Su comercialización se considera fraudulenta.
•
MAGIC HONEY, comercializado de manera fraudulenta como medicamento con propiedades de potenciador sexual, fortalecimiento del sistema inmunológico y tratamiento para la esterilidad, entre otras. Así mismo este producto actualmente no se encuentra amparado con un registro sanitario emitido por la autoridad competente bajo dicha denominación o marca comercial, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
•
ESTEROIDES GOMEISA LABS, publicitados en la página web https://co.gomeisalabs.com/, sitio que actualmente comercializa diferentes tipos de esteroides, el Invima no le ha concedido registro sanitario a ninguno de estos productos, así como que el establecimiento Gomeisa Labs, de Montreal – Canadá, no está reportado como fabricante o importdor; por lo que la comercialización en Colombia de dichos productos es ilegal.
•
DIASULIN. FABRICANTE LABORATORIO VITAMAC S.A.S., el Invima no ha concedido el registro sanitario a este producto, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.
•
COLLAGEN HEALTH marca OKII, el cual es promocionado aparentemente como Suplemento dietario, no cuenta con registro sanitario Invima y cuya distribución en Colombia es ilegal.
•
ARSENAL, promocionado presuntamente como Quemador de Grasa. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal.
•
DELGAZIT, promocionado presuntamente para bajar de peso. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal.
•
EUKOMIELITO, WAFED y SPECTOS, cuenta con registro sanitario SD2011-0001927, sin embargo, a la fecha este se encuentra VENCIDO. Por otra parte, Herbal Nutraceútica S.A.S, el establecimiento autorizado en el registro sanitario para la manufactura del producto en mención, aclaró que nunca fabricó unidades de este suplemento dietario para los titulares Drogas Hernancar y Laboratorios Naleman S.A.S, lo que hace que su comercialización en el país sea ilegal.
•
VOLUMIN, que es distribuido por el establecimiento Belacosmt S.A.S. Vale la pena señalar que el producto Volumin no cuenta con registro sanitario Invima
En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.
No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.
Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:
a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.
b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos (
https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).