Nuevo Noticia
Los termogénicos o llamados “quemadores de grasa” son sustancias comercializadas como suplementos dietarios, suponiendo su eficacia como reductores de peso.


En Colombia, los suplementos dietarios son definidos en el INVIMA como “aquel producto cuyo propósito es adicionar la dieta normal y que es fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional que puede contener vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, otros nutrientes y derivados de nutrientes y plantas”, definición que va en contravía con las promesas que nos dan esos “quemadores de grasas” o sustancias para la pérdida de peso.

En nuestro país, los medicamentos utilizados para la pérdida de peso requieren prescripción y seguimiento médico.

Los suplementos dietarios no se recomiendan como parte de los programas destinados a reducir de peso, debido a que se desconoce su eficacia y seguridad. Por la naturaleza de los suplementos dietarios, estos no pueden “ostentar indicaciones preventivas, de rehabilitación o terapéuticas (…) que señalen que los productos son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico”.

Algunas revisiones efectuadas, han encontrado poca o inconcluyente evidencia de la efectividad de la mayoría de los ingredientes que forman parte de los suplementos destinados a la reducción de peso.

Los estimulantes son ingredientes habituales utilizados en los suplementos dietarios destinados a la reducción de peso, porque poseen las propiedades de estimular la termogénesis, los cuales aumentan la presión sanguínea, producen palpitaciones, taquicardia, infarto, alteración del metabolismo hepático y muerte.

Algunos de estos productos pueden contener efedrina, cafeína, los cuales aumentan entre dos a tres veces más riesgo de sufrir efectos adversos como: problemas psiquiátricos, neurológicos, gastrointestinales y cardiacos. Estos productos también suelen tener serios problemas de calidad (contaminación), con el consecuente efecto tóxico en las personas.

Estudios recientes sugieren que ciertos suplementos dietarios pueden interactuar con algunos medicamentos y de esta forma alterar su efectividad. Unos pueden aumentar el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la depresión. Pueden también interferir con los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH y cáncer.

Otros suplementos, pueden aumentar el riesgo de hemorragias, cuando se ingieren con medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

También se ha visto que interactúan con ciertos medicamentos de uso psiquiátrico y con algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes.

Fuente: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000800016, INVIMA


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento