Nuevo Noticia


El Hemograma completo o Hemoleucograma es un estudio de laboratorio para ver las células sanguíneas y sus posibles alteraciones. La sangre está compuesta por tres series celulares, que son, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. En los reportes de laboratorio aparecen especificados los valores de referencia de cada una de estas series sanguíneas.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células más numerosas de la sangre y se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo.

Dentro de los glóbulos rojos existe una proteína llamada hemoglobina y es la que se une al oxígeno para ser transportado. Al medir la hemoglobina podemos determinar si nuestro organismo está aportando de manera adecuada el oxígeno a los tejidos. Estos valores dependen de la edad, el sexo y condiciones fisiológicas como el embarazo.

Los niveles bajos de hemoglobina se conocen como anemia y existen diferentes causas.

¿Cuáles son las causas de niveles bajos de hemoglobina?

• Desnutrición o consumo bajo de alimentos: la deficiencia de algunas vitaminas o hierro puede llevar un nivel bajo de hemoglobina.

• Medicamentos: algunos medicamentos para enfermedades crónicas pueden afectar la producción de glóbulos rojos y, por lo tanto, afectar los niveles de hemoglobina.

• Falta de producción de glóbulos rojos: ciertas enfermedades hacen que la médula ósea, que es la encargada de la producción de glóbulos rojos, lo haga de una manera insuficiente.

• Menstruación: grandes pérdidas sanguíneas por períodos prolongados de menstruación pueden llevar a niveles bajos de glóbulos rojos.

¿Cuáles son las causas de niveles altos de hemoglobina?

• Alta producción de glóbulos rojos: debido a falta de oxígeno en lugares geográficos muy altos sobre el nivel del mar.

Problemas pulmonares o cardiacos: obligan a una mayor producción de glóbulos rojos.

• Consumo de algunas hormonas o consumo de cigarrillo.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos son las células encargadas de defender el organismo de sustancias extrañas e infecciones.

Los glóbulos blancos viajan por la sangre a través de todo el cuerpo. Se producen en menor cantidad que los glóbulos rojos y representan alrededor del 1% del volumen sanguíneo de un adulto. Se dividen en cinco (5) subgrupos conocidos como neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos.

Un recuento alto de glóbulos blancos se conoce como leucocitosis y usualmente se asocia a infecciones recientes, alergias, enfermedades inmunes como la artritis reumatoidea o la leucemia.

Un recuento bajo de glóbulos blancos se conoce como leucopenia y puede asociarse a anemia, a uso de medicamentos como antibióticos, infección por el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o también la leucemia.

Plaquetas

Las plaquetas o trombocitos se encargan de la coagulación de la sangre para tapar las heridas y evitar las pérdidas sanguíneas.

Un número bajo de plaquetas se conoce como trombocitopenia y predispone a sangrados que pueden ser leves e incluso graves.

Un número alto de plaquetas se conoce como trombocitosis y puede predisponer a la formación anormal de coágulos.

En conclusión, en este sencillo examen, su médico puede valorar la capacidad que tiene su sangre para transportar oxígeno a los tejidos, la capacidad de defensa de su organismo y la capacidad de producción de coágulos para evitar sangrados.


Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento

Calificación:
Nombre:
Email: