Nuevo Noticia
Los beneficios del silencio en el ámbito hospitalario son significativos. El silencio puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los pacientes, lo que a su vez puede mejorar su presión arterial, frecuencia cardíaca y patrones de sueño.


Vivimos en un mundo repleto de ruidos y, a menudo, cuesta encontrar momentos de silencio. Pero hacerlo es importante porque la tranquilidad que ofrece el silencio incide en nuestra salud y bienestar.

El silencio significa calmar nuestro entorno y nuestra mente, nos permite escuchar, nos da espacio para pensar y alimenta nuestro interior. En algunos momentos de nuestra cotidianidad, lo buscamos para tratar de encontrar algo de paz y reducir el estrés.

En el ambiente hospitalario, el silencio es un gran aliado ya que facilita, en entre otras cosas, la comunicación entre los pacientes y el personal médico, lo que es crucial para brindar un cuidado de calidad. Además, el silencio puede contribuir a una recuperación más rápida y efectiva, ya que permite que los pacientes descansen y se relajen, lo que es esencial para su proceso de curación.

La doctora Isabel Cadavid, jefe de hospitalización de la Clínica Medellín, nos comenta además que el silencio entrega calma, paz y tranquilidad que va a ayudar a que el paciente se recupere más rápido de lo normal.

Igualmente, nuestra invitada acota que el silencio aporta en otra fase que es la cognitiva ya que da pie para que el paciente pueda pensar y asimilar lo que tiene y recuperarse fácilmente porque normalmente cuando se está enfermo se pasa por una gran cantidad de procesos mentales, donde se piensa, ¿esto es lo peor o será algo transitorio?, ¿podré aliviarme pronto? ¿tendré que quedarme aquí mucho tiempo? Y un sinnúmero de cuestionamientos más que durante la hospitalización pueden pasar por la cabeza del paciente, por eso la relevancia de entregar a esa persona las condiciones idóneas para una buena estadía a través del silencio y esa capacidad que entrega el mismo para discernir y equilibrar la mente sobre lo que realmente está pasando.

Los hospitales que han implementado medidas para promover el silencio han visto resultados muy positivos. Los pacientes informan sentirse más cómodos, relajados y satisfechos con su atención. El personal médico y de enfermería también ha reportado una mejora en su capacidad para comunicarse con los pacientes y brindar cuidado de manera efectiva.

En Clínica Medellín se está adelantando una nueva iniciativa que busca reducir el ruido que se puede producir en las diferentes áreas, especialmente en hospitalización.

“Queremos generar consciencia frente a la contaminación acústica a la que se pueden ver sometidos los pacientes, y tratar de educar al usuario y al personal de la institución sobre la necesidad de tener nuestras distintas áreas de servicio en el mayor silencio posible”, señala la doctora Cadavid.

Internamente se busca promulgar e implementar algunas iniciativas con el fin de dar un mejor descanso y una experiencia más agradable en el paso de los pacientes en Clínica Medellín, algunas de ellas son: efectuar toma de muestras y exámenes en horario más amigables y que permitan un mejor descanso de los pacientes, información y educación del efecto del ruido en la salud, hacer un adecuado mantenimiento de las instalaciones y equipamientos (puertas engrasadas, carros no ruidosos, etc.), colocar medidores con sonido bajo o disponer los monitores en los puestos de enfermería.

Otras medidas en las que se busca hacer énfasis son: bajar el tono de voz (acompañantes, personal médico y asistencial), intentar utilizar luz tenue al hacer las rondas nocturnas, bajar el volumen de los móviles, no usar el pasillo para hablar, entre otras.

La invitación entonces es ser consientes y participes activos en la reducción de los niveles de contaminación por ruido en los espacios de nuestra institución que lo requieran, especialmente en el área de hospitalización. Tu silencio y buen comportamiento puede marcar la diferencia en la buena recuperación de los pacientes y en una mejor experiencia en su estancia en Clínica Medellín.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento