Nuevo Noticia
Los sistemas de información tienen incidencia directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes. Aquí le contamos por qué.


Aunque en ocasiones sea transparente para el común de las personas, la informática tiene un rol fundamental en la atención que reciben en las instituciones y por ende en su bienestar. Los datos que se generan en el proceso pueden marcar la diferencia en un diagnóstico acertado y en predecir y encontrar una solución precisa y oportuna a sus inconvenientes de salud.

Ever Augusto Torres Silva, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana y gerente de 2EVS (Educación Especializada en Salud), explicó durante el Congreso Internacional de Enfermería, cómo los sistemas de información le permiten al personal médico tomar decisiones a partir del análisis de esos datos provenientes, por ejemplo, de sus antecedentes clínicos.

“El sector salud es un gran generador de datos, entonces cuando hablamos de informática no hacemos referencia necesariamente a un computador, sino a toda esa información que los médicos y el personal de la salud están captando y que la tenemos en los diferentes sistemas, en historias clínicas electrónicas, en las imágenes de laboratorio, que van conservando datos y que al ser analizados ayudan a encontrar patrones que a veces no es posible desde el factor humano”, afirma Torres.

Mayor conocimiento de las personas

Para Torres, uno de los beneficios más importantes de que la informática aumente su protagonismo en el área de la salud es que con la información disponible el personal médico conocerá con mayor precisión a las personas.

En la actualidad, dice, hay avances clínicos por ejemplo a niveles molecular y genético que producen volúmenes cuantiosos de datos, y con las actuales capacidades de cómputo esta información adquiere una relevancia nunca vista que permite revelar detalles de la salud de las personas que antes eran insospechados.

Lo anterior va atado a los desarrollos tecnológicos que ayudan a capturar datos incluso sin estar en un entorno de salud; los dispositivos móviles, como los teléfonos o los relojes inteligentes, ya traen incorporadas algunas funciones que comunican algunas cuestiones como el pulso, las calorías quemadas, entre otros. Esto en el plano físico, porque incluso en lo mental las redes sociales podrían ser fuente de información para el descubrimiento de algunas patologías a partir de su análisis.

“Cuando somos capaces de combinar esa serie de datos estamos hablando que una traslación o el movimiento del conocimiento, que nos ayudará a reducir tiempos en encontrar respuestas y conclusiones, y tener un panorama mucho más amplio de la salud de las personas”, aclara Torres.

Desarrollos amigables con los usuarios
La informática en salud no es simplemente la aplicación de una serie de algoritmos y que los profesionales le hagan caso y ya. Detrás de su funcionamiento hay métodos, teorías y análisis que permitan entender el contexto y actuar de acuerdo con sus conocimientos, orientados por un conjunto de datos que aclaren el horizonte de la atención.
En todo caso, para el docente los desarrollos informáticos que surjan tienen que ser amigables con todos los usuarios, fáciles de usar y que motive a quien los utilice para sacarles el provecho que se espera y se requiere, aportando valor al paciente.

Un caso real y muy común en las personas es la queja de que el profesional que los atiende no los ve y en cambio sus ojos se fijan permanentemente en el computador mientras toma nota. Esto podría solucionarse a través de soluciones informáticas que capturen las voces de los pacientes y se transfieran de forma automática al sistema.

En definitiva, no es usar la tecnología porque sí o por moda, sino que mediante método, teoría e investigación se demuestre su efectividad y se pueda utilizar la información capturada al servicio de la atención en salud.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento