Nuevo Noticia
El diagnóstico de esta enfermedad es complejo y requiere de la sumatoria de una serie de factores para saber cuándo está presente en nuestro organismo.


La fibromialgia es un dolor generalizado y crónico en todo el cuerpo, que permanece por lo menos durante tres meses, con énfasis en los músculos, los huesos y las articulaciones, y viene acompañado de alteraciones en los ciclos del sueño y el estado del ánimo, con episodios variables de depresión y ansiedad.

Así lo describe Mauricio Restrepo Escobar, médico internista y reumatólogo de la Clínica Medellín, quien advierte que cada paciente tiene un patrón diferente de esta enfermedad, y aunque se ha dicho que se presenta más en las mujeres, lo cierto es que afecta a cualquier persona, sin importar su sexo, su edad o su condición socioeconómica, ya que inciden factores como el sometimiento constante a situaciones estresantes o traumáticas que desencadenan un cuadro de este tipo.

Otros síntomas

El doctor Restrepo agrega otras señales de la fibromialgia:
Fatiga y cansancio permanentes.
• Falta de energía.
Debilidad y agotamiento.
• Alteraciones en la sexualidad.

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo, asegura el especialista, ya que el dolor inicial puede manifestarse con predominio en diversas partes del cuerpo que conllevan a una consulta con el médico general.

Esto hace que el diagnóstico se retrase y que algunos especialistas no logren dar con la fibromialgia en un primer análisis del paciente.

“Esta enfermedad ha sido estigmatizada y malinterpretada dado que en ocasiones se asume como un tema psicológico, o que es un invento del paciente. Evaluar el dolor es algo complejo ya que es una experiencia propia de cada paciente y no lo revela un examen radiográfico o de otro tipo. Generalmente las alteraciones mentales son consecuencia del dolor físico que siente la persona”, sostiene el doctor Restrepo, quien añade que por lo general la respuesta a los medicamentos no suele ser muy buena.

La fibromialgia usualmente no es una enfermedad incapacitante, tampoco afecta los órganos internos, es crónica pero benigna.

Los tratamientos de la fibromialgia

Para poder dar con el manejo adecuado, los especialistas convienen primero llegar a un diagnóstico acertado de la enfermedad, ya que los síntomas pueden confundirse con otras patologías: por ejemplo, una alteración de las tiroides genera cansancio, fatiga y molestias en músculos y articulaciones, las mismas señales de la fibromialgia.

Ese proceso debe ir acompañado de un trabajo educativo para que la persona entienda en qué consiste realmente esta patología y no se deje llevar por los estigmas antes mencionados.

Lo siguiente es establecer el perfil del paciente y determinar qué alteraciones predominan en su condición de salud para definir su tratamiento: aquellas que afectan la calidad del sueño, el estado de ánimo o situaciones personales, familiares y laborales que se puedan atender y mejorar.

“Hay que recordar e insistir al paciente que la vida no es solo para trabajar o estudiar, sino que hay otros ámbitos que se deben tener en cuenta, como el personal, el familiar o el comunitario, temas que ayudan en la recuperación”, precisa el doctor Restrepo.

Se recomienda el incremento de la actividad física adaptada a los gustos y las posibilidades del paciente, la aproximación a técnicas de relajación como el mindfulness, el yoga o el tai chi, y como un recurso complementario mas no definitivo, la medicación.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Ana María Carleo
Buenos días. Tengo fibromialgia, hipotiroidismo quisiera conocer más para tener mejor calidad de vida, gracias.
28 Feb 22
2 años 1 mes 27 días 7 horas 24 minutos

Lina María
Buenas tardes, tengo fibromialgia, quiero compartir con otras personas con esta enfermedad, aprender mas de ella. Gracias
31 Jul 21
2 años 8 meses 29 días 1 hora 47 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento