La articulación de la cadera está diseñada tanto para movilidad como para estabilidad, su correcto funcionamiento es fundamental para que todo nuestro cuerpo pueda moverse adecuadamente.

Esta articulación se encuentra formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. La porción del fémur que se une con la pelvis tiene forma de esfera y es la cabeza femoral, la cual encaja en un área cóncava de la pelvis: el acetábulo, para así permitir el movimiento del fémur en diferentes direcciones. Ambas áreas están cubiertas por cartílago, un tejido que facilita el movimiento.

Como consecuencia de algunas condiciones de salud tales como la osteoartritis y la artritis reumatoide entre otras, la calidad del cartílago puede comprometerse generando dolor y alteraciones en la función de la cadera, ocasionando limitación en la movilidad articular y perdida de la fuerza muscular que llevan a restricciones en la marcha y en las actividades de la vida diaria afectando la calidad de vida de la persona.

El tratamiento de acuerdo a las condiciones del paciente puede ser inicialmente conservador con prescripción de actividades que mejoren el dolor, la funcionalidad y protejan la articulación. Cuando las medidas anteriores no logran estos objetivos es necesario considerar el remplazo de cadera.

La doctora Luz Marina Escobar, médica fisiatra de la Clínica Medellín, resuelve algunas de las inquietudes más frecuentes que existen sobre esta intervención.

1. ¿En qué consiste esta intervención?

2. ¿Cómo es la prótesis?

La prótesis está formada por componentes acetabular y femoral, los cuales son fabricados de diferentes materiales.  La prótesis a utilizar depende de múltiples factores, entre ellos la edad y condición de salud de la persona.

3. ¿Qué implica el proceso de recuperación?

En los primeros días después de la cirugía se utilizan medicamentos para el control del dolor y se inician el proceso de Rehabilitación para mejorar la movilidad articular, la fuerza muscular, el equilibrio y reentrenar la marcha.  La rapidez y el grado de recuperación varían dependiendo del estado de salud y el acondicionamiento físico previos del paciente.

4. ¿Cuál es el enfoque de la Fisiatría?

La Fisiatría o Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica que se enfoca en las intervenciones destinadas a mejorar el funcionamiento, la independencia en las actividades de la vida diaria y alcanzar un nivel óptimo de participación en personas que presentan diferentes condiciones de salud. Los programas de atención se realizan con un equipo multidisciplinario y se centran en las necesidades de cada paciente.

Otros aspectos destacados

•    La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. La porción del fémur que se une con la pelvis tiene forma de esfera y se llama la cabeza femoral, esta zona del fémur encaja en un área cóncava de la pelvis, el acetábulo, para permitir el movimiento del fémur en diferentes direcciones. Ambas áreas están cubiertas por cartílago, un tejido que facilita el movimiento.
•    Como consecuencia de algunas condiciones de salud tales como la osteoartrosis y la artritis reumatoidea, entre otras, la calidad del cartílago puede comprometerse generando dolor y alteraciones en la función de la cadera, con limitación en la movilidad articular y perdida de la fuerza muscular que llevan a restricción en la marcha y en las actividades de la vida diaria que impactan la calidad de vida de la persona. Cuando las medidas no quirúrgicas no mejoran el dolor y la funcionalidad de la persona es necesario considerar el remplazo de cadera.
•    En un remplazo de cadera el cirujano ortopedista retira la parte afectada y la remplaza con una prótesis con el objetivo de aliviar el dolor, mejorar el funcionamiento de la articulación y la independencia funcional.
•    El tiempo de hospitalización después de la cirugía depende de muchos factores incluido el estado general de la persona.
•    La rapidez y el grado de recuperación también varían dependiendo del estado de salud y el acondicionamiento físico
•    En los primeros días después de la cirugía se utilizan medicamentos para el control del dolor y se inician actividades para mejorar la movilidad articular, la fuerza muscular, el equilibrio y reentrenar la marcha con asistencia de un caminador
•    En la atención de la persona que requiere una artroplastia de cadera participan diferentes profesionales, entre ellos el médico fisiatra.