Nuevo Noticia
El metro y medio solo está aconsejado para personas que no están en movimiento. Cuando caminamos, corremos o montamos en bicicleta, es conveniente mantener una distancia distinta con la persona que está delante.


Luego de que el Gobierno nacional permitiera la práctica deportiva por una hora diaria desde el pasado 28 de abril, cuando se flexibilizaron algunas medidas respecto a la cuarentena para enfrentar la COVID-19 en Colombia, salir a correr o montar en bici no será igual que antes de la pandemia. Todo ha cambiado y se deben seguir las recomendaciones de los expertos para evitar que las cifras repunten.

Clínica Medellín preparó una serie de recomendaciones que seguro serán de mucha utilidad al momento de efectuar alguna práctica deportiva sin descuidar la prevención frente a la propagación del virus.

Algo que muchas personas se preguntan es: ¿Debemos salir a correr o montar en bicicleta con mascarilla? El doctor Dick Pasker, neumólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, considera que estas son útiles para evitar contagios en áreas donde hay concentración de mucha gente, por ejemplo, en un supermercado; si bien defiende que, a la hora de realizar deporte en solitario, “probablemente no es necesario su uso para evitar contagios”.

En caso de que sea obligatorio el uso de esta protección a la hora de salir a correr o hacer deporte, como se está implementando en muchas ciudades del país, el experto advierte que va a disminuir la capacidad de ejercicio, porque, aunque no provoca falta de oxígeno, sí afirma que el respirar a través de la mascarilla genera resistencia, lo que a la larga "se traduce en más trabajo respiratorio".

“El trabajo respiratorio aumentado hace que presentes sensación de ahogo antes. Obviamente, depende mucho del tipo de mascarilla que utilices, ya que, por ejemplo, las que empleamos en los hospitales, al estar en contacto directo con los pacientes con COVID-19, filtran muy bien el aire, pero tienen más resistencia, de forma que cuando hablas mucho, te cansas", explica el especialista. "En cambio, no notarás mucho la diferencia con una mascarilla quirúrgica sencilla”.

De cuatro a 20 metros

A la hora de hacer deporte en la calle, hay que tener en cuenta que cuando una persona tose o respira muy hondo, expulsa pequeñas gotas que quedan en el aire unos segundos. “Si alguien está infectado por coronavirus, las partículas del virus se transmiten a través de estas gotas a otras personas”, advierte el doctor. Mientras la persona no está en movimiento, esas gotas no llegan muy lejos, y por eso la distancia de seguridad de quienes permanecen quietos se ha fijado en el metro y medio. Ahora bien, si están en movimiento, el neumólogo alerta de que "esas gotas quedan suspendidas en el aire unos segundos y detrás de ti".

De hecho, apunta a dos estudios científicos realizados en las universidades de Bélgica y de Holanda sobre este asunto, empleando cámaras especiales, para observar hasta dónde llegan las pequeñas gotas mientras la persona se encuentra en pleno ejercicio. Entre sus conclusiones, el experto de Quirónsalud destaca que lo mejor es “evitar colocarse detrás de otra persona” si está haciendo deporte siempre que sea posible, además de otros consejos:

1. Cuando uno camina, es conveniente mantener, por lo menos, una distancia de cuatro metros con la persona que tenemos delante.
2. Cuando uno corre o pasea tranquilo en bicicleta, la distancia de seguridad debería ser de 10 metros.
3. Cuando uno va rápido en bicicleta, la distancia debería ser de 20 metros.

“En general, se puede decir que realizar deporte es bueno para el sistema inmunológico, puede ayudar a protegerte contra el coronavirus. Pero este no es el caso cuando realizas ejercicio excesivo, una práctica que puede albergar el efecto contrario y bajar la capacidad de tu sistema inmunológico", aclara el doctor. "Por ello, es aconsejable realizar ejercicio moderado. Controlar tu ritmo cardíaco sería un buen método para esto”.

El especialista del Hospital Quirónsalud Torrevieja avisa que, previsiblemente, las personas que hayan superado un cuadro grave de COVID-19, con neumonía severa e insuficiencia respiratoria grave, van a necesitar un tiempo prolongado de recuperación antes de ponerse a hacer deporte de nuevo. "Han perdido capacidad de ejercicio y de masa muscular. Probablemente, parte de estos pacientes van a tener secuelas crónicas pulmonares por cicatrices en los pulmones (fibrosis pulmonar)".

El doctor Pasker resalta que, hasta la fecha, no se dispone de datos sobre cuántos pacientes van a presentar este problema, ni tampoco cuál va a ser la gravedad de estos. En cambio, indica que aquellas personas que hayan superado la enfermedad y esta haya sido leve o moderada, probablemente no tengan secuelas crónicas y sí podrán realizar deporte tan pronto como se recuperen.

En caso de duda, de si la persona está lista para hacer deporte de nuevo, el neumólogo siempre recomienda consultar con un experto, quien le pedirá acudir o no al hospital a realizarse unas pruebas. Esas pruebas se realizarán con todas las garantías de seguridad, ya que muchos de los centros médicos han configurado una serie de procedimientos y circuitos diferenciados de patologías COVID-19.

A su vez, el doctor Pasker recuerda la conveniencia para nuestra salud en general, y más frente a la COVID-19, de no fumar y comer sano, manteniendo en todo momento una dieta equilibrada, donde predominen las verduras, las frutas y las vitaminas.

También dormir el número suficiente de horas, ya que “durante el sueño se recupera el sistema inmunológico”, y aunque esto varía según la persona, el especialista apunta que lo conveniente es descansar entre siete y nueve horas.

Por último, sugiere la necesidad de evitar el sobrepeso y la obesidad, especialmente la grasa acumulada en el abdomen, debido a que esta provoca un estado de inflamación crónica, así como una desregulación del sistema inmunológico.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento