¡Buena esa! Gobernación de Antioquia premió al Programa de Farmacovigilancia de la Clínica Medellín

Nuevo Noticia
Lo entregó la Dirección Seccional de Salud en reconocimiento al desarrollo de un programa que se convirtió en una experiencia exitosa en el departamento.


En el Encuentro Departamental de Farmacovigilancia, organizado por la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia, la entidad reconoció al Programa de Farmacovigilancia de la Clínica Medellín como una de las experiencias más exitosas de la región, por el trabajo que la institución viene desarrollando sobre la resistencia bacteriana a las terapias con antibióticos.

Entre las instituciones participantes se encontraban instituciones prestadoras de salud tanto ambulatorias como hospitalarias, y en general todas aquellas que tengan programas de farmacovigilancia activos y debidamente inscritos ante las autoridades de salud. Un jurado evaluador se encarga de evaluar las propuestas recibidas para elegir a las ganadoras.

Héctor Holguín, químico farmacéutico y líder de farmacovigilancia de la Clínica Medellín, señaló que esta es la primera vez que el programa recibe un reconocimiento de este tipo, lo cual recompensa la labor de las personas que hacen parte de este equipo, entre los servicios químicos, farmacéuticos y las áreas de vigilancia epidemiológica, enfermedades infecciosas y el laboratorio clínico, con apoyo del comité de infecciones, y refleja la calidad de la atención que se brinda desde estas dependencias para beneficio de los pacientes, los usuarios y el personal clínico.

“Todas las instituciones de salud venimos trabajando en la resistencia bacteriana, investigando cómo los microorganismos tienen una mayor capacidad de resistir a las terapias con antibióticos”, expresa Holguín.

Así, si antes un paciente se colocaba un antibiótico y se curaba de una infección, hoy hay muchas bacterias que al ser seres vivos se adaptan a ese ambiente agreste y sobreviven. Por otra parte, el uso irresponsable e irracional que muchas personas les dan los antibióticos, al no tomarlos por el tiempo que les es recomendado y en las cantidades señaladas, exacerba esta situación.

“Entre más antibióticos se consuman de ese modo, esos microorganismos cada vez serán más resistentes”, enfatiza Holguín.

La iniciativa premiada

Fruto del trabajo descrito antes surgió el Programa de Optimización de Antimicrobianos, un conjunto de estrategias implementadas para que el paciente que es objeto de estas intervenciones reciba el mejor antibiótico y evitar que se desarrolle esa resistencia bacteriana y que en un futuro existan más opciones de tratamiento para, en definitiva, salvar más vidas.

“En el ámbito hospitalario, uno de los principales riesgos que existen es la adquisición de algún tipo de infecciones. Este programa garantiza que estamos utilizando los los antibióticos de forma adecuada y que cuidamos mucho los microorganismos que circulan en nuestras instalaciones, por decirlo de alguna manera”, dice el líder del programa.

Con este programa, la Clínica Medellín trabaja por la disminución del riesgo de infecciones intrahospitalarias y que un paciente llega a sus instalaciones con algún tipo de infección, se le brindará la atención más segura y con el menor riesgo posible.

Este reconocimiento se suma a otros que ha recibido esta área recientemente, como por ejemplo el de la Investigación de Mayor Impacto en los premios Medellín Investiga, por una iniciativa relacionada con el COVID-19.

Buenas noticias que invitan a seguir trabajando por el bien de la comunidad.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento